Realmente es complicado entender porqué siempre tendemos a pensar que lo del otro es mejor. Es complicado entender que se me explicara en la universidad hace diez años la tendencia a la privatización del sistema sanitario. Es difícil ver que la coyuntura económica nos está arrastrando a una nueva realidad, ya que como se nos explica, mantener el sistema sanitario es caro. Nace en muchos la tendencia, a veces condicionada por la necesidad de servicios más eficaces, la contratación de seguros privados. Pero, no nos engañemos!!!

La Utopia de la gestión sanitaria es la Sostenibilidad. Qué son y para qué sirven las Utopías. Las Utopías son “estados” ideales, inalcanzables y diferentes a los actuales, y sirven no para ser alcanzadas sino para ser seguidas. La Sanidad Pública ha de seguir su utopía de sostenibilidad, para no perder su sentido de pública. Cómo se puede perseguir esta utopía es la pregunta que se hacen los gestores, para poder hacer del sistema sanitario y de los centros proveedores de servicios de salud algo sostenible. Sostenible entendido como lo contrario a un agujero negro, que es la forma gráfica en la que se nos representa la insostenibilidad del Sistema.

Realmente la responsabilidad de todo esto no radica sólo en los políticos, gestores, mandos sanitarios o personal. Realmente NO NOS ENGAÑEMOS, es responsabilidad de todos. Un sistema sostenible, no es ni público ni privado, es un sistema INTELIGENTE. Que puede verse a sí mismo, reconocerse dentro de sí y entenderse, y no pararse y dejar de evolucionar. Evolucionar a otra utopía que ha de ser la Excelencia.

Pero ¿cómo puede el sistema sanitario verse a sí mismo? Una forma de ello es mirar a su alrededor, hacia a los sistemas que le rodean para poder evaluarse. Esto es lo que han hecho desde la web americana Busines Insider sobre el sistema de salud Estadounidense, a través de una sencilla Infografía. Lo curioso de esta es la posición que tiene nuestro sistema sanitario en el gráfico. El artículo se titula The Tragic Inefficiency Of America’s Health Care System [INFOGRAPHIC], y su intención es mostrar que el sistema de salud Americano está en desventaja con el resto.
heatlff

Para empezar, explica que en 2010, EEUU gastó 2,6 trillones de Dólares en Sanidad, lo que se corresponde con un 17,6% de su producto interior bruto (PIB) sus siglas en inglés (GDP). Comparado con otros países es mucho mayor el gasto, pero si se compara con España, es 8 puntos superior el de Estados Unidos. En lo que se refiere a gasto por cápita, mientras que en Estados Unidos es muy superior al resto, es mucho más del doble que en España. Afinando más, es importante ver qué diferencias hay en gasto público y privado, en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) del año pasado. Se hace evidente que o que más penaliza a Estado Unidos es el gasto sanitario privado.

Siguiendo con el gráfico, la mortalidad también abre brecha en Estado Unidos con respecto a otros países, así como la esperanza de vida o la obesidad. Habla también de la alta incidencia de muchas enfermedades en ese país. En la parte final de Infográfico expone como los expertos americanos intentan explicar el porqué de esta situación de desventaja del sistema sanitario Estadounidense frente a otros, y enumera las posibles causas:

  1. Sistemas de Salud:
    • Mucha Población si asegurar
    • Acceso limitado a la atención primaria
    • Salud inaccesible o inasequible
    • Deficiencias en la calidad y seguridad de los cuidados fuera de los hospitales
  2. Comportamientos de salud: referidos al estilo de vida, como el elevado consumo de calorías y la vida sedentaria.
  3. Entornos físicos: Por ejemplo la necesidad de la utilización del coche.

Y concluye diciendo que la tragedia no es que estados unidos vaya por detrás de otros países en todas estas cifras, sino que los americanos están sufriendo enfermedades y lesiones a unos niveles que son innecesarios y evitables.

Es decir que se puede hacer mejor. No Nos engañemos!!! Nuestra tendencia en sanidad ha de ser mejorar y coger lo mejor de otros sitios e integrarlo, para buscar la utopía que nos marcará el camino a una sanidad mejor, es decir sostenible y con altos niveles de excelencia.

Os invito a la Reflexión!
Foto de portada: Terretta via photopin cc

Fernando Campaña Castillo

Diplomado Universitario en Enfermería

Máster en Enfermería Oncológica