Hoy nos gustaría destacar a un proyecto #enFFermero. Sabéis que desde este blog nos encanta destacar y dar a conocer todo de lo que son capaces las enfermeras. En esta ocasión se trata de AMESS.

AMESS es una associación que nació hace ya un año de la mano y liderazgo de David Giménez Díez, enfermero especialista en salud mental. Con la intención de dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables, promover la Salud Mental y el empoderamiento social.

Està formada por un grupo multidisciplinar de profesionales de la Salud, el mundo Social y la Salud Mental. Trabajan de manera conjunta con asociaciones de afectados y familiares por procesos de enfermedad mental. También de enfermedades crónicas y procesos de exclusión social a asociación donde participan. Algo que los hace dignos de una mención también para #FFPaciente.

Actualmente colaboran con la Asociación de Bipolares y Depresivos del Vallès con la realización de un Grupo de Ayuda Mutua facilitando el intercambio de habilidades, actitudes, conocimientos y vivencias de las personas afectadas y sus familiares que se traduzcan en un “mejor estar”. A la vez, imparten en cursos vivenciales para garantizar dinámicas horizontales y grupos de ayuda mutua. De hecho, en la misma Asociación de Bipolares y Depresivos del Vallès, están desarrollando un curso de formación de dirección de grupos de ayuda mutua en primera persona.  La intención es que sean las personas c quienes se encarguen de la dinamización de estos grupos. Facilitando así herramientas para el empoderamiento.

La Misión de AMESS es:  

“empoderar a colectivos vulnerables, a personas en riesgo de exclusión social, con trastornos mentales o problemas de salud, así como promover la erradicación del estigma en salud mental, la participación ciudadana y la difusión de conocimientos sociosanitarios.”

AMESS tiene vocación Social y de la Salud, y se nutre de los últimos descubrimientos tecnológicos y científicos, pretendiendo ser una asociación de referencia en el ámbito de la Salud Mental y de lucha por la inclusión social. Además quiere contribuir a la economía social y colaborativa, promover la psicodiversidad y la cultura.

AMESS es una Asociación abierta a toda persona que quiera participar, sin importar su condición social o situación personal, y que pretende empoderar a la ciudadanía y fomentar nuevo tejido social.

Los fundadores de AMESS (David Giménez Díez – enfermero especialista en salud mental – , Rubén Maldonado Alia – psicòlogo – y Carlos Espinosa Cebrián – fisioterapeuta – ) y sus colaboradores (enfermeras, psicòlogos, personas con experiencia en primera persona…). Trabajan de forma conjunta con las personas que participan en las actividades de la asociación para facilitar herramientas y estrategias que permitan a las personas en procesos específicos de salud y enfermedad mental y/o crónica empoderarse para lograr un “mejor estar”. Acompañan y trabajan con personas en situaciones de salud, salud mental y cronicidad.

Ofrecen asesoramiento, intervenciones específicas y educación para la salud de forma individual y grupal tanto a colectivos como individuos. También brindan formación holística a empresas y profesionales en el acompañamiento y abordaje terapéutico. Siempre a personas en procesos de salud y enfermedad crónica y/o mental.

Aquí tenéis su Web: http://dgimdiez.wixsite.com/amess

Y éste su Twitter: @AMESS_ORG

Desde Nuestranefermeria.es desear a David y a su equipo mucha suerte con su proyecto. Todo un reto que nace desde el emprendimiento enfermero. Y lo hace detectando necesidades y actuando para cubrirlas.