Anuario #FanzinEnfermería 2016-2017

Ya está disponible el anuario del #FanzinEnfermería 2016-2017, en formato e-book y con más de 200 páginas. Se trata de un anuario solidario. La mitad de los ingresos que genere éste serán donados a la ONG Toubabs Team. Y el resto ha de servir para hacer sostenible el proyecto de nuestra Enfermería Fanzine. El e-book cuenta con un prólogo especial de Mª Angeles Medina, miembro del proyecto Toubabs.

Aquí os dejo el enlace de compra a la plataforma Lulu, elegida para hacer la distribución. Espero que sea de vuestro agrado y que se convierta en la “Lectura del Verano”.

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Disponible anuario solidario del #FanzinEnfermería 2016-17, 50% Toubabs Team, e-book con + de 200pág Clic para tuitear

Y para abrir boca, el prólogo Fanzinero del e-book!

Una aventura en buena compañía.

Una aventura puede ser, como dice la RAE (Real Academia Española), una “Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos (entre otras acepciones). No penséis que cuando pasó por mi cabeza la idea del Fanzine era algo diferente a esa definición. Aunque si bien es cierto se trataba de una aventura personal, en la que el resultado incierto y los riesgos no implicaban “un gran peligro”.

De incierto tenía el que no sabía hasta dónde podría llegar, y el riesgo podría ser el de restar el siempre valioso tiempo a otros menesteres, por algo que no me aportaría mucho. De hecho me planteé esta aventura con fecha de “caducidad” a un año. Y de ésta manera reevaluar lo que había sucedido en ese tiempo y hasta dónde había sido posible llegar.

Tras la respuesta en la red de la idea del Fanzine y su esencia “contracultural”, desde el primer número me sentí gratamente sorprendido. Desde ese momento muchos han acogido la idea de la “contracultura enfermera”, haciéndola propia y difundiendola. Algo que además de ilusión me llena de esperanza, ya que muestra que hay muchas enfermeras con ganas de cambiar el universo enfermero. Y hacerlo para mejor.

Las aventuras se viven mejor en buena compañía. Y ese lugar lo ocupan los “Fanzineros” enfermeras y afines a la disciplina que se han querido sumar mes tras mes al Fanzine, aportando su granito de arena. Compartiendo de una manera libre su forma de hacer, ver y sentir la disciplina enfermera, intentando acercar su visión a propios y extraños. Imaginad lo que ha significado para este humilde bloguero, que a su proyecto se hayan sumado 25 personas más, conformando un mosaico increíble de contenidos de un Fanzine que ronda ya las 40 páginas. 25 profesionales que conforman las 20 secciones de la revista.

Realmente supone un esfuerzo editar la revista cada mes. Nunca pensé lo dura que podía ser la vida de “editor”. Pero tampoco pensé como de gratificante podía ser. Pero es un lujo mensual coordinar y editar la publicación. Publicación que además de gratuita, descargable, portable en pdf, es bidireccional. Es decir, que mediante el código QR disponible en la portada, puede escanearse del papel impreso y llevar al dispositivo móvil. Ojalá llegue el día que se encuentre disponible en muchas bibliotecas y en los controles de enfermería.

El proyecto estaba pensado para un año. Año que recoge este anuario que os presento en forma de e-book para  que lo podáis llevar encima. Y por supuesto que ya superado el año, seguiiremos pasito a pasito. Y es que hemos comenzado el 2º año Fanzinero. Segundo año que espero y deseo completar.

Un anuario 50% Toubabs Team

Quizás a muchos les sorprenda el que el primer anuario de una revista independiente haga coprotagonista a una ONG. Todo nuestro trabajo y esfuerzo ha de servir, tener sentido. La historia de Toubabs Team que comparte con nosotros Mº Angeles Medina en el primer prólogo es fascinante, llena de sentido, bondad y buen hacer. Encontrar por el camino de la vida a personas como los Fanzineros y como ella, no puede ser casualidad y ha de tener sentido. El sentido de querer ayudar con acciones simples a quién realmente lo necesita. Es por eso que este anuario sale a la venta, como 50% Toubabs Team. Porque la mitad de las ganancias se donarán al Equipo Toubabs, para hacernos partícipes de su proyecto, y dotar de más sentido a la publicación.

El otro 50%, me gustaría que pudiera servir para otro propósito también complicado. Y este es el de hacer la publicación lo más sostenible posible. Y de esta manera mantener los servidores y pequeños gastos derivados del mantenimiento de la publicación.

No quiero dar paso al Prólogo Toubabs sin agradecer a todos aquellos que habéis hecho propia la publicación. Los que la estáis esperando y deseando mes tras mes. Y sobre todo agradecer la buena compañía de los Fanzineros durante este año que ha sido increíble.

Estais preparados para el siguiente…. Como dicen muchas voces Fanzineras:

¡Larga vida al Fanzine!