jpaliativos-avatar-ig-300x300 (1)

Durante el pasado 10 de mayo tuve la oportunidad de acudir y participar activamente en las I Jornadas de Paliativos 2.0. Lo curioso es que días antes me preguntaba en las redes sociales si estas jornadas a las que tenía muchas ganas de acudir serían diferentes. Esto lo hacía a través de un tweet que enviaba relacionado con el tweetup que el pasado 29 de abril de 2014 se convocó desde Wikisanidad, y que estaba moderado por Chema CepedaMiguel Angel MañezSerafín Fernández Mónica Moro. El lema de este encuentro tuitero era el siguiente: CONGRESOS CIENTÍFICOS, ¿OTROS MODELOS?

Este es mi modesto tweet, en el que me preguntaba

 

El caso es que con las conclusiones de #CambiaCongreso en la mano, y con la motivación de los organizadores del Tweetup, que concluyen con el deseo de que …sea de utilidad para futuros organizadores de congresos y que, la opinión de la comunidad de salud “provoque un cambio” me he propuesto hacer una vueltecita más de tuerca.

Me pregunté si #JPaliativos20 sería moderna y ¿cómo hacerlo? El caso es que la infografía de resumen me dio la idea de hacer una cuadrícula de puntuación del congreso al que he asistido. Aquí enlazo la infografía:

Y la cosa queda así:

cuadrícula
Tras Realizar este análisis, puede que un tanto rudimentario, creo que me encuentro en disposición de poder afirmar que el congreso de #JPaliativos20 fue una jornada diferente y moderna, como se pretendía.

Puede que alguna de mis respuestas no sea del todo correcta, pero si que estaréis de acuerdo con que la mayoría de Sí prima.

Por lo tanto creo que sería lógico y obligado para promover el cabio y dar continuidad al trabajo hecho desde Wikisanidad, crear un sitio “tipo observatorio” en el que se fueran puntuando los congresos según su “modernidad” y sacar los colores a aquellos que no lo son.

Espero que mi propuesta no sea atrevida, y que alguien recoja el guante. Por cierto felicitar a Biocapax por dar modernidad y forma a estas jornadas sobre paliativos. Si me permitís, os pico con la creación del observatorio Manuel y equipo de Bicapax, además de felicitaros, por supuesto.

¿Qué os parece creamos una manera de evaluar los congresos de forma independiente?

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es