cuidadosybitsCuenca

Esta semana el amigo Salva, @EnferEvidente, llevará la iniciativa #CuidadosyBits a #Invest15, en una comunicación muy especial para este blog, ya que a pesar de que no estaremos presentes en cuerpo, sí que lo estaremos en corazón y alma, como parte del proyecto. Lo que comenzó para este blog en noviembre de 2013, cuando publicábamos la entrada Qué está mirando la enfermera en el ordenador?, a manos de Marta Segura, desencadenaría una secuencia de posts y nuestra participación activa en la iniciativa #CuidadosyBits, y en el blog colaborativo Software de Cuidados.

Vamos a refrescar memorias y a ir por partes, en esta semana tan importante para mí, como debería serlo para todos los que participarais del blog Software de Cuidados y de la Iniciativa #CuidadosyBits.

 

Qué es la Iniciativa #CuidadosyBits?

A finales de Noviembre de 2013, se  presentaba el blog Software de Cuidados, con una entrada simple en la que se invitaba a participar a las enfermeras que utilizan el “software de Cuidados” a describir sus herramientas de trabajo. En concreto con la intención de identificar las características de lo que sería el entorno de trabajo “ideal” a nivel de herramienta informática de modo que cumpliese la promesa de facilitar unos cuidados a nivel de excelencia centrados en el usuario y que el uso de las herramientas TIC permita de verdad dedicar más tiempo a los pacientes a pie de cama.

 Como en la vida real, vida real en el entorno Digital, la vida real de los Blogs, espacios no solo de comunicación si no que de relación entre personas, una cosa llevó a otra, y entre varios autores de ese blog, en Mayo de 2014, lanzamos la Encuesta #CuidadosyBits, que pretendía explorar las informaciones que se estaban viendo en el blog Colaborativo. Queriendo facilitar la participación de todos los implicados en brindar cuidados a personas a explicar su realidad y expresar cómo creían que debería de ser esa en relación a la idea de un software de cuidados ideal.

Para ello entre varios miembros del grupo de Software de Cuidados diseñamos y validamos una encuesta para poder generar una imagen de la realidad del software de cuidados. El  objetivo de la Encuesta era conocer algunas de las características de los programas de “gestión de cuidados” con los que la enfermería materializa su labor intelectual y cuidadora a diario y tratar de obtener una imagen de lo que sería el “software ideal” mediante la indicación de una serie de características pre-definidas.

Lo que @EnferEvidente presentara en el inmejorable marco #invest15 es la consecución de un trabajo en equipo, que además de los resultados que aporte, muestra que lugares de la red como los Blogs y las redes sociales sirven no sólo para conectar a personas y profesionales, sino que son capaces de ser el lugar perfecto para aportar conocimiento y generarlo, no es un lugar “solo” para “frikis”, forman parte de la realidad, y así lo hemos vivido, y así quiero compartirlo, reclamando su validez en foros científicos, como en el que se presentan los resultados.

 

Qué es #invest15?

CTsYf2ZUEAArjvT

Se trata del XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) / 19th International Nursing Research Conference, que tendrá lugar esta semana, desde mañana martes 17 al viernes 20 de noviembre de 2015, ambos inclusive, en la Facultad de enfermería de Cuenca, España.

Encuentro en el que la organización pretende que sea un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos…

Aquí podéis ver el programa.

Y allí estaremos presentes, seguro aportando nuestro granito de arena a modo de conocimiento. Y aquí posteriormente también comunicaremos nuestras conclusiones, y piensa…

¿A cuantos clics estás de los ojos de tus pacientes?