621358_300992043349580_1853567164_o

La propuesta que nos hacen desde Wikisanidad para reencontrarnos con el #carnavalSalud haciéndolo coincidir con el Carnaval es más que interesante. Y puede que a grandes rasgos entre todos acabemos hablando de la esencia de la web social. La web 2.0 es más que diversa, lo es tanto como usuarios existen, ya que estos utilizan las redes “sociales” cada uno a su manera, y desde #carnavalsalud nos invitan a describir nuestra estrategia de acceso, gestión, difusión, almacenamiento e intercambio de conocimiento en la web social, lo que en definitiva, como dicen desde Wikisanidad, sería nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE “Personal Learning Environment”.

Tomando como fuente de información la estimadísima Wikipedia, no está demás definir que es PLE y hacer nuestras personales apreciaciones. Según la Wikipedia “el PLE es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.” Según algunos autores (como Jordi Adell) como “Un enfoque del aprendizaje”.  No se trata de un sistema simple, ya que es un constructo propio de cada persona – es “personal”-, por lo tanto pueden existir tantos sistemas como personas, además de ser cambiantes en el tiempo. Adell y Castañeda en la obra Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, describen y teorizan sobre los PLE, y describen las partes que lo forman, siendo estas herramientas y estrategias de: lectura, de reflexión y de relación.

Al construir cada su Entorno, puede crearse la imagen de la Anarquía, puesto que cada persona actúa libremente y utiliza sus recursos a su propia manera, los amolda a su aprendizaje. En el siguiente enlace, “PLE Diagrams” extraído de la Wikipedia, podéis ver diferentes diagramas de PLE creados por diferentes personas. Y creo que no hay mejor manera de explicar el propio PLE. Es por eso que para esta entrada, inspiradora ha sido la lectura y el diagrama del post de Toño G. Parada, Consumir, Compartir, Filtrar y Almacenar que los autores de la Wikisanidad nos enlazan. He construido mi modelo explicativo de PLE en Prezi,  herramienta que considero imprescindible.

Como veréis, yo he pasado del Desorden a la Anarquía en mi PLE!

Espero vuestro Feedback!

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía portada, Algunos derechos reservados por