¿Os atrevéis a dibujar nuestro Sofware de Cuidados ideal?

 FavIconCuidadosyBits

Ya han pasado unos meses desde Noviembre de 2013. En esa época se presentaba el Blog Colaborativo “Software de Cuidados con el lema #Cuidadosybits ¿A cuántos clics estás de los ojos de tus pacientes?  En su entrada de Presentación, dejaba muy clara su intención: Blog colaborativo Software de Cuidados en el que se busca ‘deconstruir’ las herramientas TIC que deberían ayudar a realizar y reflejar nuestra labor de cuidados en todos los ámbitos.

La intención en el blog es identificar las características de lo que sería el entorno de trabajo “ideal” a nivel de herramienta informática de modo que cumpliese la promesa de facilitar unos cuidados a nivel de excelencia centrados en el usuario y que el uso de las herramientas TIC permita de verdad dedicar más tiempo a los pacientes a pie de cama.

Me siento orgulloso de formar parte de los colaboradores del blog, que ya cuenta con once colaboradores de calado que han hablado a través de una serie de entradas de su “Software de Cuidados”, explicándonos las herramientas de cuidados que utilizan, y de manera altruista. Ahora os enlazo el listado de herramientas de las que hemos hablado en el blog:

En esta ocasión, volvemos a dar una vuelta de tuerca, y queremos facilitar la participación de todos los implicados en brindar cuidados a personas a explicar su realidad y expresar cómo creen que debería de ser esta en relación a la idea de un software de cuidados ideal. Para ello entre varios miembros del grupo de Software de Cuidados hemos diseñado y validado una encuesta que os enlazamos  a continuación. Es un proyecto ambicioso y que llevamos meses preparando para poder generar una imagen de la realidad del software de cuidados.

Esta encuesta está promovida por Xose Manuel Meijome, Fernando Campaña (yo mismo) y Daniel Miró. El  objetivo de la Encuesta es conocer algunas de las características de los programas de “gestión de cuidados” con los que la enfermería materializa su labor intelectual y cuidadora a diario y tratar de obtener una imagen de lo que sería el “software ideal” mediante la indicación de una serie de características pre-definidas. Para esta encuesta entendemos como software de cuidados los programas tanto específicos como generales (Historia clínica electrónica) que están destinados a la valoración, planificación y registro de los cuidados realizados por la enfermería (Enfermeras y TCAEs) en España.

Os agradezco de antemano la colaboración y quedo a vuestra disposición para resolver cualquier duda.

¿Os atrevéis a dibujar nuestro Sofware de Cuidados ideal? Os emplazo a hacerlo, aquí disponéis del cuestionario y en proximas entradas y twits iréis disponiendo de él.

Además dispones de un código Qr para promocionar la encuesta:
QR Code

 

Puedes compartir el enlace con tus contactos por cualquier medio:

https://docs.google.com/forms/d/1_xkAwqJQZAfNaDRLXpPdAMHPI9HCcWW-shVTSaZg0n0/viewform?usp=send_form

Y por último saber que la encuesta también se va a distribuir en “formato papel” (impresa) en algunos hospitales, centros de salud, residencias, servicios de emergencias y otros ámbitos laborales de la enfermería en España. Si deseas colaborar con este modo de distribución puedes descargarte el formato PDF de la misma para el envío de las encuestas recogidas puedes contactar con nosotros mediante los comentarios de este blog.

 Agradecemos que se de toda la difusión posible a la encuesta y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Xosé Manuel Meijome y Daniel Miro además del Equipo de #Cuidadosybits