En muchas ocasiones, inocentemente, creemos conocer nuestra historia. O al menos tener una idea general de ésta. Pero la historia es algo que nunca dejará de sorprendernos, y mucho menos cuando la escribimos día a día sin pensar en ello.

Durante el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona (ICN 2017), un poster rodeado de Bomberos me llamó la atención. Eran enfermeras del cuerpo de Bomberos de Barcelona, mostrando su amplia historia y recorrido en el ámbito de las urgencias y emergencias en la ciudad de Barcelona.

Un cuerpo sanitario con 152 años de historia y 66 años de enfermería extrahospitalaria. Un cuerpo pionero en muchos aspectos. Por ejemplo en el fomento de la labor sanitaria incorporando en 1902 el primer equipo sanitario dotado de un vehículo-camilla-botiquín, la incorporación en 1929 de 2 ambulancias como tales a motor, o la consolidación del servicio de ambulancias en 1954 con las incorporación de la figura enfermera (a modo de practicantes).

Equip sanitari (1902)

Su amplia y documentada historia la podéis ver en su blog: SERVEIS SANITARIS BOMBERS DE BARCELONA, en la entrada Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona ICN 2017.  

En esta historia cabe destacar, además y sobre todo, la incorporación de la mujer en un cuerpo que todavía a día de hoy es casi exclusivo de hombres, como es el de Bomberos. En el año 1986, se incorporan al cuerpo 10 nuevos sanitarios, con titulación de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE). Incorporando a 6 mujeres y 4 hombres.

No es necesario destacar la importante labor del cuerpo de Bomberos, de cualquier ciudad del mundo. Sobre todo en fechas como las actuales o en incidentes graves como el gran incendio de la Torre en Londres o los incendios de Portugal estos días. Los Bomberos siempre se juegan la piel.

Pero quizás sí que resulta desconocido el trabajo de las enfermeras, en el ámbito de urgencias y emergencias y desde el propio cuerpo de Bomberos. Enfermeras que junto a estos también se juegan la piel, realizando una labor para la que pocos, muy pocos están preparados, tanto física como mentalmente.

Y con su buen hacer, hacen historia, rompen moldes y demuestran que el mejor camino para el reconocimiento profesional es estar ahí por y para las personas, casi desde siempre.

Desde el Blog / Fanzine nuestraenfermeria.es, nos enorgullece compartir vuestra historia, historia viva de la enfermería. Nos enorgullece haber podido desvirtualizar a algunos de vosotros en el pasado congreso internacional de Barcelona.

Desde este espacio queremos agradecer y reconocer el trabajo, la dedicación y la gran labor que realizan día a día los sanitarios de Bomberos de todos los lugares del mundo, en especial a las Enfermeras de Bomberos.

Gracias, de corazón!

Dedicado a las enfermeras del cuerpo de Bomberos de Barcelona.