No voy a decir que ha sido fácil. Quizás la entrevista que más me ha costado conseguir. Y es que perseguir la innovación y a las personas que tienen la innovación como algo innato es difícil. En esta ocasión, y en el marco de Healthio hemos conseguido entrevistar al Dr. Jordi Serrano Pons en Nuestra Enfermería, para que nos explique, qué es Helathio y qué encaje tenemos las enfermeras ahí.

Jordi es médico de medicina general,  fundador y CEO de UniversalDoctor, una empresa social que desarrolla aplicaciones galardonadas para facilitar la comunicación multilingüe entre profesionales de la salud y pacientes que no comparten un lenguaje común. Recientemente, UniversalDoctor ganó el Premio de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en la categoría mHealth. Jordi es también el co fundador de Zero Mothers Die, una innovadora iniciativa global de asociación público-privada enfocada a reducir la mortalidad materna a través del uso sistemático de las TIC y las soluciones móviles de salud. Actualmente es Consultor en Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ha coordinado el desarrollo y la implementación de una aplicación móvil multilingüe de recolección de datos en Guatemala, Egipto y China.

Actualmente, Jordi apoya al departamento de Salud Mental en el desarrollo de una herramienta móvil de apoyo a la toma de decisiones clínicas. Además, Jordi es Consultor de Innovación para varias entidades, entre ellas Fira Barcelona (sede del Mobile World Congress) y organizaciones sanitarias en España, y ahora es miembro del Gran Jurado del World Summit Award.

Entre otras muchas cosas, Jordi es Co-fundador de Healthio, y aquí nos lo explica. Gracias Jordi.

 

Breve Presentación, ¿Quién es Jordi Serrano Pons?

Me formé para ser Médico de familia pero salté muy rápidamente al campo de la “emprendeduría” sanitaria con un proyecto inicial llamado UniversalDoctor y me enamoré de la Innovación en la Salud . He tenido la suerte de participar en diferentes proyectos internacionales y colaborar con la Organización Mundial de la Salud.

y ¿Qué es Healthio?

El empoderamiento de los ciudadanos y/o pacientes está en el centro de muchas bien intencionadas reformas gubernamentales a nivel sanitario. No obstante esta potencialmente “buena idea” tiene dificultades a la hora de implementarse y producir cambios reales en los sistemas sanitarios basados en los resultados de los pacientes.

Las innovaciones en salud pueden facilitar este cambio de paradigma , convirtiéndose en un elemento muy importante para facilitar que los resultados de estos pacientes y no los procesos sean el objetivo del sistema.

Healthio ofrece una nueva oportunidad para el empoderamiento del paciente y del proveedor sanitario apuntando como objetivo principal a la mejora del resultado del paciente o ciudadano a través de diversas innovaciones que ayuden a resolver los desafíos sanitarios de hoy y de mañana.

¿Cómo Surge la idea de Healthio?

La idea se ha ido cociendo conjuntamente con muchas otras personas ( Pacientes, Sanitarios , Innovadores..) y con muchas Instituciones. La Feria de Barcelona que es quien organiza esta nueva Arena de la Innovación llamada Healthio y ha creado las condiciones y ha apostado por esta idea tan diferente.  He tenido la suerte de tener un rol destacado como Co-Fundador de Healthio pero lo importante es que esta Arena de la Innovación vuele sola y que todo el mundo considere a Healthio su Arena y como el Encuentro entre los pacientes, la Innovación y los Sistemas de Salud.

Hacia dónde cree que se está encaminando la Salud, ¿nos estamos perdiendo?

Las personas no valoramos la Salud en general hasta que la perdemos y los sistemas sanitarios gastan la mayor parte de dinero en intentar curar o paliar en lugar de prevenir . Esto es un hecho que ya se sabe desde hace mucho tiempo y aunque se ha demostrado que prevenir sería la mejor opción hasta ahora ha costado mucho.  Las nuevas tecnologías , la Medicina personalizada y también la creencia de que tenemos que encontrarnos muy bien el máximo número de años podría ayudar a que la gente se tome más en serio la prevención.  Esperemos pues que la gente se aproveche de la innovación para mejorar los aspectos preventivos de los sistemas sanitarios.

Como son de necesarios espacios como este, ¿son moda eventos de este tipo?

Este evento pretende combinar una inmersión en la innovación por parte de los ciudadanos, pacientes , sanitarios e innovadores con mucho diálogo entre ellos. Creemos que este diálogo es muy necesario para creación conjunta de soluciones a las  necesidades reales en la sanidad.

¿Qué es la Arena de la Innovación ?

Es el concepto de que en Healthio vienes a arremangarte , a tocar la innovación , a compartir ideas y a hablar en las Ágoras de Healthio sobre necesidades , problemas e innovación.

¿Qué papel juega la disciplina enfermera en eventos como éste?

La disciplina enfermera juega o debería jugar un papel fundamental en cualquier evento sanitario.  Lo que se quiere para mejorar la vida de las personas es mejorar el resultado o outcome, no el número de intervenciones. Enfermería es quien está más próximo  a la persona/paciente dentro del sistema sanitario por lo que su participación en Healthio es fundamental. Tiene muchísimo que decir en aspectos de prevención, en cómo cocrear con los pacientes, en cómo personalizar la medicina al máximo… por lo que una de las almas de Healthio debe ser la disciplina enfermera.

¿Cómo podemos participar?

Cualquier Paciente/Ciudadano/Sanitario /Innovador/ Gestor  puede entrar a Healthio si consigue una entrada o un código de registro . Las entradas y los códigos de registro no tienen coste pero hay que conseguirlos. Queremos darle valor a Healthio aunque ir no cueste el pago de una entrada por lo que queremos que activamente la gente busque su código o su entrada.  La semana que viene se van a repartir 30.000 entradas físicas.

Complete la frase: Innovar en salud es…valorar conjuntamente como mejorar los resultados en salud de la forma más individualizada posible con el menor número de intervenciones.

Gracias por presentarnos Healthio!

Si quieres Acudir a Healthio, Aquí puedes conseguir tu invitación!

Registrate en Healthio con este código: 77D64D88.

Pincha Aquí