13029831644_9c457bd747_z

Y si lanzamos una pregunta al aire… ¿Es posible Rediseñar Nuestra Enfermería? Y no me refiere a este humilde blog, si no a la concepción que tenemos de la profesión y la manera en que la entendemos. Claro una pregunta complicada, y yo no soy ningún experto en la materia. Pero me pica la curiosidad. Es por eso que hemos buscado a alguien que consideramos experto en innovación enfermera.

Se trata de Carlos Martínez (@carlos40845 ), Diplomado en Enfermería por la Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona. Máster en Educación para la Salud por la Universidad de Lleida. Máster en Epidemiología y Salud Pública, especialidad recerca, por la Universidad Pompeu Fabra. Ha cursado el postgrado de Enfermería en Atención Primaria y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad está cursando sus estudios de Doctorado en la Universidad de Lleida. Es Coordinador de Proyectos en PAMEM (Institut Municipal d’Assistència Mèdica al Personal Municipal) participando en proyectos Nacionales e Internacionales en el área de e-salud, salud pública y enfermería. Sus principales áreas de interés están centradas en la atención a la cronicidad, la alfabetización en salud y las prácticas avanzadas de enfermería. Finalmente y como nueva área está muy interesado en investigar y desarrollar proyectos relacionados con la innovación, creatividad y el diseño dentro del ámbito de la salud.

Pero, le hemos preguntado sobre la innovación en la propia profesión, ¿es posible Rediseñar la Enfermería? Y esta es su opinión….

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Foto de portada Algunos derechos reservados  por  Christian Lendl

 

 Rediseñar la Enfermería-

¿Cuál es el reto de rediseñar la enfermería?

Es extremadamente difícil y complicado dar respuesta a esta pregunta ya que somos muchas enfermer@s que estamos en ello y se complica aún más ya que los estamos haciendo desde múltiples perspectivas. Entonces, no es complicado sino complejo. Algo complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Utilizar esta definición de sistema complejo me ayuda a darte respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el reto de rediseñar la enfermería?

Somos muchos, los enfermer@s que desde diferentes áreas rediseñamos y repensamos nuestro día a día. Afortunadamente, nos estamos interconectando (como un sistema complejo) y los vínculos de nuestra relación están creando información adicional para el rediseño de la enfermería. Cada uno de nosotros está aportando una parte de conocimiento, de creatividad, de innovación y de nuevas motivaciones que nos obligan de alguna manera a compartirlo en un espacio (físico o virtual). Este espacio es nuestra red, una red de enfermer@s con motivaciones para avanzar y es ésta red la que realmente rediseñará la enfermería.

Esto mismo me ha pasado con un grupo de colegas de trabajo cuando empezamos con el proyecto [I2] Infermeria Innova  (@pamem_innova ) a finales del 2013. Nuestro reto era rediseñar el enfoque sobre nuevos roles, funciones y servicios enfermeros en la atención primaria, centrándonos en los deseos de las enfermeras de la organización donde trabajo. Ante este reto llegamos a crear un espacio de acción para la innovación enfermera utilizando métodos de diseño (design thinkg) y de innovación (FORTH) para mejorar nuestro desarrollo profesional y nuestra calidad de vida profesional. El proyecto se ha ido convirtiendo en una excelente oportunidad para crear ese espacio y esa dinámica de innovación abierta y participativa que ha ido promoviendo el compromiso del grupo. La propuesta de valor no fue otra que crear y activar mecanismos de inteligencia colectiva basados en prácticas de diseño y creatividad. Lo que queríamos era hacer emerger el potencial de las enfermer@s, su conocimiento y sus motivaciones, y de crear el sentimiento de que los retos, las ideas y los proyectos son un espacio de liderazgo compartido.

Por lo tanto, creo que el reto de rediseñar la enfermería depende de varios aspectos:

  1. Fomentar tu innovación y tu creatividad. Esto te hace abrir la mente y como consecuencia tener múltiples ideas para resolver algún problema de tu día a día como enfermero. De todas las ideas unas valen y otras no. Estas pequeñas ideas que valen son las que con ayuda de otras pequeñas ideas de otros enfermeros están diseñando la enfermería.
  2. Estar interconectados unos con otros sin ningún tipo de frontera (apuesto por estar conectado de manera virtual), creando múltiples relaciones, contra más mejor… eso ya lo hemos aprendido de la redes sociales. Nunca se sabe dónde o con quien vas a encontrar inspiración, motivación o afinidad por un tema, en nuestro caso la enfermería.
  3. Una filosofía CO, es decir, compartir, colaborar, cooperar, co-petir, co-crear… haciendo hincapié en compartir, y contra más mejor. A menudo aparece el dilema de si lo que voy a compartir le puede interesar a alguien… al final resulta que sí!
  4. Estar atento y descubrir que se genera de estas relaciones, es decir, que información adicional no visible antes por el observador se ha creado. Y creo que este es el aspecto clave para rediseñar la enfermería.

Bueno, espero haberte dado una idea de mi manera de entender el rediseño de la enfermería y animo a tus seguidores a que aumenten esta lista de 4 aspectos para diseñar Nuestra Enfermería.

Carlos Martínez (@carlos40845)