fanzinenfermeria

 

En primer lugar, agradecer a todos los que os habéis animado a participar en esta idea de un concurso en Twitter sobre laContracultura Enfermera”. Como adelantaba en el post del Concurso, el pretexto para lanzarlo fue que es en Noviembre cuando se celebra el Blogniversario de Nuestra Enfermería. Y en esta ocasión celebramos el que ya es el cuarto aniversario del blog. También os comentaba que son muchos los cambios en Nuestra Enfermería “blog”, y el más importante de ellos es la reconversión de este a Fanzine.

Parte fundamental del Fanzine o el #FanzinEnfermería es la Contracultura Enfermera. Y desde Nuestra Enfermería Fanzine os decíamos en la presentación que la entendemos como “aquello que rompa con lo establecido hasta ahora, con la “vieja y sumisa profesión” y dónde los profesionales encuentren ideas que les permitan superar estereotipos de esta, nuestra disciplina”. Una contracultura que nos permita avanzar y situar a la profesión y sus profesionales en el lugar que creemos les pertenece.

Gracias a vuestras aportaciones en Twitter, podemos definir un poco mejor esta Contracultura Enfermera. Para el concurso os pedía que definierais “qué era la contracultura enfermera para vosotros en un tuit”. Y el resultado ha sido sorprendente, sobretodo para mí, por el nivel de interacción. He registrado un total de 33 tuits, cumpliendo los requisitos de forma para concursar,  de 25 autores diferentes. De los que podemos destacar dos, por el número de retuits que han recibido, y que son los siguientes:

Y el ganador indiscutible:

Por lo tanto, @pilaremontes,  es la ganadora del concurso de #FanzinEnfermería  ya que ha conseguido un total de 35 Retuits, y por supuesto que te esperamos para escribir en este Fanzine como invitada.

Pero… ¿y los demás tuits qué? Ahora os cuento…

 

Definiendo la “Contracultura Enfermera”

A partir de todos los tuits recibidos, me he aventurado a realizar un pequeño análisis cualitativo. La intención ha sido la de “definir desde el punto de vista de los participantes en el concurso la conjunción “Contracultura Enfermera”.  O más bien dicho que significado otorgan los participantes a esa Contracultura Enfermera.

Para ello he analizado los diferentes tuits, y creado a partir de estos hasta 27 etiquetas para codificar el mensaje que contenían (ver nube de Etiquetas). Y de esta manera después los he podido clasificar en dos grupos diferentes. El nombre de estos dos grupos o categorías hacen referencia a la enfermería adjetivándola, de manera que nos van a ayudar a definir qué queremos decir cuando hablamos de Contracultura Enfermera.

wordcloud

Nube de las 27 etiquetas, recalcando la de más relevancia

Estos dos grupos son Enfermería Proactiva y Enfermería Innovadora. Por lo tanto podríamos decir que al hablar de Contracultura Enfermera, hablamos de una visión o imagen de la profesión  que generamos en nuestra retina muy particular. Vemos la profesión enfermera como Proactiva e Innovadora.

Según la Wikipedia[i] la proactividad se define como la actitud en la que un sujeto u organización, (lo que en este caso sería la “disciplina enfermera”), asume pleno control de modo activo. Cosa que implica tomar la iniciativa para generar mejoras. La proactividad significa asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que se quiere hacer y cómo. Por lo tanto una disciplina enfermera proactiva, sería aquella con iniciativa, con capacidad de anticipación  ante problemas o necesidades futuras.  Este término fue acuñado por Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, en su libro El hombre en busca de sentido (1946).

Pero además es Innovadora. La RAE define la Innovar [ii] como “alterar algo, introduciendo novedades”. La innovación es una actuación basada en una actitud explícita de hacer alguna cosa nueva pera aportar algún valor. La innovación aplicada a las ciencias humanas y en la cultura, según la Wikipedia[iii], se refiere a la búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, soluciones o vías de solución. No os suena esto a esa disciplina que estudia e investiga?

Concluyendo, gracias a vuestras aportaciones he intentado definir “La Contra Cultura enfermera” Y el resultado es que cuando hablamos de Contra Cultura Enfermera, nos referimos a una disciplina enfermera Proactiva e Innovadora. Nos referimos a una disciplina con iniciativa, activa, que asume la responsabilidad de ser como quiere ser, anticipándose y aportando soluciones y nuevos conocimientos.

 

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que esto es la Contra Cultura Enfermera?

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

[i] Proactividad. Colaboradores de Wikipedia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad, Consultado 15/10/2016

[ii] Innovación. RAE Real Academia Española. Disponible en http://dle.rae.es/?id=LgzBfa6 Consultado el 15/10/2016

[iii] Innovación. Colaboradores de Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n, consultado en 15/10/2016