Hoy nos ponemos un poco serios y no es para menos. He estado hablando con Albert Tort, presidente del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), sobre el Projecte RESET. Una iniciativa con la que el COIB propone un diálogo entre enfermeras sobre cómo vivimos la profesión, los retos que afrontamos y como creemos que deben abordarse.  

Se trata de un proyecto que trae por primera vez al marco de una profesión técnica, creación de consensos y el open government para promover la participación, la transparencia y el funcionamiento democrático.

Hace 5 años cuando la candidatura encabezada por Albert Tort llegó al COIB, lo hizo para cambiar las cosas, según afirma. Tuvieron que pasar los años de la crisis “eso nos ató un poco las manos, pero fuimos creativos i creo que hemos avanzado mucho en acercar el Colegio a las enfermeras y orientarlo a sus necesidades”.

Según este enfermero de urgencias, que no ha dejado la asistencia porque para él “sería tan impensable como dejar de respirar”, ahora ha llegado el momento de dar un paso más: ir a por un colegio más participativo, hacer que las enfermeras se apropien del COIB. Para Albert Tort, “un colegio en el que las protagonistas no sean las enfermeras no tiene sentido”.

Desde Nuestra Enfermería Fanzine, queremos acercar esta visión, no sólo a las enfermeras de Barcelona, si no a nivel estatal, y que mejor que esta entrevista para hacerlo.

¿Qué es el Projecte RESET, que tanto se está moviendo desde el COIB? 

Se trata de una prioridad absoluta. Es el camino para hacer que las enfermeras, todas las que queramos participar, marquemos el camino a seguir como profesión. Estamos trabajando para conseguir algo que no tiene precedentes: un gran acuerdo entre las enfermeras para fijar cuales han de ser nuestras prioridades, nuestras metas y como debemos organizarnos para alcanzarlas. Estamos tratando de acordar las líneas que van a guiar la profesión los próximos 10 o 15 años.

¿Por qué un proyecto como RESET ahora?

Por qué nos lo merecemos. Las enfermeras nos merecemos este espacio. Fernando, creo que durante muchos años no hemos hablado todo lo que deberíamos y todo lo abiertamente que deberíamos sobre nuestra profesión, cómo la vivimos y que necesitamos los unos de los otros. Es hora de que nos concedamos ese espacio para dialogar, llegar a acuerdos y lo que es más importante: cohesionarnos como profesión, como colectivo.

¿Esta es una llamada sólo para las enfermeras de Barcelona o todas están llamadas a participar?

El ámbito competencial del COIB es la demarcación de Barcelona, pero vamos a hablar de profesión, que no es algo que cambie de un territorio a otro. De hecho a mí me gusta pensar que las enfermeras en el mundo somos uno de esos agentes que actúan como pegamento entre los seres humanos. El cuidado une a gente de diferentes procedencias, culturas, religiones, clases sociales, etc. Así que es universal.

Por eso sería bueno contagiar a nuestros vecinos. Es importante que las enfermeras de todas partes dialoguen, lleguen a acuerdos y se organicen. Algún colegio tenía que ser el primero. Estamos haciendo lo que no se ha hecho hasta ahora.

¿Se puede mejorar la democracia en las organizaciones colegiales?

Por descontado. Esa ha sido una de las líneas prioritarias del equipo de personas que ahora estamos gestionando el COIB. En los últimos cuatro años hemos incrementado nuestra transparencia y hemos trabajado para estar más próximos al terreno y presentes en los centros de decisión.

Creíamos necesario generar esa base para dar el siguiente paso, un COIB donde se les pregunta más a las enfermeras sobre proyectos y acciones a llevar a cabo. El Projecte RESET es el principio de un colegio donde las enfermeras van a ser llamadas mucho más que una vez cada cuatro años.

¿Cómo crees que ha de ser el colegio ideal?

El que tenga sentido para las enfermeras. Seguro que has oído más de una vez frases como “no sirve para nada”, “no sabemos lo que hacen” y muchas otras parecidas. Tienen toda la razón. Ese es uno de los acuerdos que hemos de alcanzar con el Projecte RESET: ¿Cuál es el papel que ha de jugar el colegio? ¿Cuál es la estructura organizativa que nos conviene? Y para que ello sirva para producir un cambio, hemos asumido el compromiso de que todo aquello que se acuerde, se llevará a cabo.

¿Participarás en algún diálogo?

Ya he participado en uno. El día 15 de diciembre hicimos una prueba piloto con las enfermeras que se han inscrito al proyecto como impulsoras, que son ya más de 200. Si te soy sincero me quedé con ganas de más, así que repetiré, pero no digo donde que no quiero condicionar ningún diálogo. Allí todos vamos como enfermeras individuales y no en representación de nadie. Yo no me quedaré sin aportar mi granito de arena para el cambio.

Lo que surja del proyecto Reset, ¿puede sentar las bases de una disciplina más fuerte?

Desde luego, pero sobre todo las bases de un pacto sólido entre enfermeras por el avance de nuestra profesión. Nuestras relaciones, también hay que fortalecerlas.

 

Completa la Frase: RESETEAR es… cambiar a mejor y mirar al futuro sin miedo.

 

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, es un placer tenerlo en Nuestra Enfermería Fanzine.