IMG_3947

Es verano, ha hecho mucho calor, y ya comienza la época en que las tormentas estivales transforman los días y los hacen moverse en las cuatro estaciones. Tras varias semanas de aparente relax, retomamos el pulso bloguero, y lo hacemos rindiendo homenaje a la profesión enfermera, ¿cómo no? Puesto que se trata de una disciplina, la nuestra, que no descansa.

Cierto, cierto, son muchos profesionales de diferentes disciplinas y ramos, que tampoco descansan, y no se pretende menospreciarles, pero como ya he dicho al principio, y como reza en el nombre de este espacio, vamos a hablar de nuestra enfermería.

Enfermeras y enfermeros todos los días del año, y ya no es sólo por la jornada laboral, o por las consultas que nos puedan hacer familiares y/o amigos sobre temas diversos qua afectan a su salud, si no que como bien sabemos, en caso de haber algún problema de salud urgente ante nosotros, intentamos colaborar aportando todo nuestro (primero) conocimiento, (segundo) buen hacer, y (por último) voluntad. Y sin dudarlo, en este estricto orden. Esto me hace recordar el inolvidable post de Rosa Pérez para Cuidando.es ¿Alguna enfermera a bordo?, #24h24p, sin duda la imagen perfecta de lo que intento explicar.

En muchas ocasiones son proyectos, diversos los que nos mantienen con las manos en la masa, y cierto es que hay que descansar. Lo prometo, lo he intentado; y lo reconozco, este año no lo he conseguido del todo. Parte de culpa lo tienen proyectos y compromisos que uno se tira encima, por lo tanto la culpa es propia, y lo asumo. Impulsos que sin duda proceden del saber que se puede dar más y compartir, y ayudar a cambiar las cosas, para bien.

Pero los blogs no cesan, y pueden ser el fiel reflejo de la profesión. Es por eso que quiero comenzar a mover la rueda bloguera de Nuestra Enfermería repasando el verano de algunos compañeros Blogueros. Pero voy a comenzar por Nosotros mismos, y del primer #improencuentro de la e-salud que programamos. El amigo Javier M Yagüe, hizo de reportero gráfico, y disfrutamos de una distendida conversación los asistentes, y se habló bastante de enfermería (no sé por qué, seguro que debido a la improvisación). Así lo explicaba en Facebook el amigo Yagüe, “El primer ‪#‎improencuentro en Summertime! Con Manuel EscobarMercedes FraileFer CampañaFrancisca Dominguez, Cristina Conde Díaz, Tere M. Migueláñez en “El Palmar” Conil Andalucía” (junto a varias fotos). Un encuentro Real, que sí que nos hizo bajar de la nube digital.

Pero que más se está cociendo?

En primer lugar, la “Quironauta” @Moni_Ventoso, le ha dado una vuelta a su espacio blog, y está exprimiendo las redes y haciendo que muchos se mojen y hablen de Gestión y enfermería en su blog, para mí, el imprescindible del verano, os dejo el enlace de Quironautas.com porque seguro que hablarán muchos más sobre el tema.

En muchas ocasiones, he escuchado decir que el verano es para leer. Para leer aquello que el ritmo cotidiano de la vida no te deja disfrutar. Azucena Santillán nos invita a leer a través del último post de su archiconocido blog Ebevidencia.com, y lo hace de una manera muy didáctica. Enseñándonos Seis recursos para aprender a leer una noticia científica, por si acaso esa lectura que nos dejamos pendientes, tenía que ver con la ciencia enfermera.

Serafín Fernandez, de la Factoria Cuidando, se ha mostrado hiperactivo, también en Agosto, comenzando el mes con el post 6 recursos online para enfermeras que no descansan, toda una invitación a no hacerlo (descansar), pero además dándonos motivos para no hacerlo, puesto que nos habla de enfermería y Seguridad del paciente en el post “Con mis planes de cuidados, estarás más seguro”, que tampoco puedes dejar de leer.

La Comisión Gestora ™, a manos de Andoni Carrión (al que se echó de menos en el #improencuentro), tampoco ha guardado su tinta de batalla, y en pleno Agosto, moviéndose en torno a la actualidad, habla de Sistemas de Incentivos en el blog, esta es la entrada Hey Aquilino! tenemos un problema.

Lola Montalvo, tampoco descansa, y en su último post nos habla de terapia asistida con animales, en el post  Las mascotas y nuestra salud, dónde además muestra evidencia científica al respecto.

Y se podría decir que cada loco con su tema, pero sinceramente, si se mira el conjunto, la imagen es diferente. La fotografía que me sale es la de una enfermera que no cesa, que tiene ansia por mejorar, por mejorar la sociedad en la que se encuentra, y que además lo pretende hacer mediante conocimiento, buen hacer y voluntad, sí señor por ese orden de importancia.

Mira a tu alrededor, ¿lo vés?, fíjate, la enfermería no descansa, aunque te lo parezca.

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía de portada cedida por Fernando Campaña Castillo