El día 11 de octubre no es un día cualquiera. Es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Y porque no es un día cualquiera queremos contar contigo para llamar la atención sobre la necesidad y el derecho de una atención integral al final de la vida, bajo este lema:

“Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!”

Lo que te pedimos es muy sencillo y sólo consiste en que en estos primeros once días de octubre publiques al menos un comentario en facebook, Twitter, google + o tu red social favorita dedicado a los Cuidados Paliativos y que nos ayudes a hacerlos más visibles a través de las redes sociales. Creemos que la causa, merece, y mucho, la pena…, porque así como nos ayudaron a nacer, también necesitamos ser ayudados en el momento del adiós a la vida.

Para ello ponemos a vuestra disposición una serie de material en forma de Gifts Animados para ser compartidos, bajo el hastag:

#maspaliativos14

Esta es la primera imagen de una serie que iremos colgando en el blog para que vayáis compartiendo

prueba1a

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conoce lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.

Este es uno de los motivos por el que queremos contar contigo. SÚMATE!

 

Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y Grupo PaliActivos 2.0

Aquí tienes algunos datos de la campaña a nivel mundial