13994116931_91fbb68112_z

La idea de escribir esta serie de entradas en el blog, es la de invitar a personas “no enfermeras” a que nos expliquen su visión de la enfermería. Profesionales que no son de nuestra disciplina pero que tienen un contacto con ella sin necesariamente ser profesionales sanitarios. Hoy se trata de Natxo, periodista que a pesar de no haberse dedicado a hacer periodismo relacionado con la salud se encuentra en relación con la salud tras conocer a una enfermera. Natxo, en su breve explicación, y de una manera muy concisa y clara nos explica cómo ha redescubierto lo que es enfermería.

Gracias Natxo por dedicarnos un poquito de tu tiempo y explicarnos tu visión “renovada” de la enfermería.

Mi visión de la enfermería (@natxobalerdi)

Mi nombre es Natxo Oñatibia. Llevo 20 años dedicados a la divulgación cultural en diferentes medios de comunicación y he sido director de “La Revista dels Súpers” (publicación oficial del programa de TV3 “Club Super3”) y “Conocer la ciencia” (publicación científica). En la actualidad gestiono Rural Salut, empresa de actividades lúdicas de promoción de la salud en la naturaleza. Y la gestiono junto a mi pareja, que es enfermera. Gracias ella mi concepción de la enfermería ha crecido, mejorado y completado.

Ahora sé que las enfermeras y los enfermeros, además de curar, y a diferencia de los médicos, cuidan a las personas… y acompañan, y se preocupan, y se ocupan, y están cerca, y miman, y ayudan, y enseñan, y desprenden empatía. Las enfermeras y enfermeros curan y cuidan a personas, no a meros pacientes, no a simples números de cama o habitación.

Ellas y ellos son el lado humano de una sanidad que, como casi todo hoy en día, es un frío laberinto de tecnicismo y trámite. Son la mano tendida, segura y protectora, que durante un problema de salud hace remitir la angustia y favorece la recuperación. Son humanidad y dedicación.

rett mont

Natxo Oñatibia.

Coordinador www.ruralsalut.com

 

Mi Comentario

Lo que se desprende de la visión de Natxo, es la visión anterior a Nuestra profesión. El largo seguido de y… y… muestra cualidades de enfermería que ha descubierto. Gracias por definirnos como el “Lado Humano de la Sanidad”. Definición que lo que denota es la deshumanización que está viviendo la asistencia sanitaria y que en ocasiones no toca y nos infecta.

Vamos, ¿Os animáis a celebrar los 200 posts de Nuestraenfermeria.es con vuestros comentarios? Los espero impaciente.

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Foto portada Todos los derechos reservados por www.ruralsalut.com