La Esclerosis Múltiple (EM) afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. El día escogido como día mundial para recordar y tener presente esta enfermedad es el último miércoles de mayo. En esta ocasión, hoy 29 de mayo de 2013.

Varios años después del diagnóstico de EM es posible que la persona presente varias secuelas de los brotes y de las lesiones producidas en el sistema nervioso central.  Llegando a entrar incluso en una fase progresiva y avanzada de la enfermedad. Esto significa que los síntomas no remiten como lo hacían al comienzo en la fase inicial sino que gradualmente van empeorando. La velocidad y el grado en el que estos síntomas progresan varían de una persona a otra y hoy en día son impredecibles.

Entrando en la web http://www.worldmsday.org se pueden compartir lemas y experiencias sobre la enfermedad, tal y como hacen seis jóvenes en el video promocional del día Mundial.

Cuidar a alguien con una enfermedad crónica como la EM puede resultar duro aunque gratificante. Contar con el entorno para ello es imprescindible. El cuidado tendrá además una dimensión especial para el cuidador principal  (persona que atiende al afectado durante la mayor parte del tiempo).

A lo largo de mi actividad profesional he tenido la oportunidad de conocer y cuidar a varias personas afectadas por la enfermedad en su estado más avanzado. Solo puedo decir que como enfermer@ significa un reto diario los cuidados de estas personas así como de las familias. Aunque suene un poco paternalista me gustaría compartir una frase de la canción “Un día en el Parque” de Love of Lesbian, y utilizarla como mi lema éste día:

Yo mataré monstruos por ti

Un día en el parque de Love of Lesbian

 

Además os dejo un enlace para comprender mejor la EM

Comprender la Esclerosis Múltiple

 

Foto de portada: Auntie P via photopin cc

Fernando Campaña Castillo