Hace ya casi un año, en Noviembre del año 2014 escribía la entrada ¿Qué estudian las enfermeras? , del cual orgulloso hoy os escribo la segunda entrega.

En aquél artículo me preguntaba, pues eso, ¿qué estudian las enfermeras? Y no me refería a qué aprenden durante los estudios de Grado. Os explicaba que había comenzado a estudiar un Máster, el de Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería de la UAB. Máster que acaba de concluir y que como os explicaba en la entrada Aproximación Preliminar: Etnografía Digital de la Blogosfera Enfermera, he superado gracias al TFM pero sobre todo al apoyo de mi familia, ya que sin ellos no hubiera sido posible.

Ha pasado el tiempo, y  a pesar del crecimiento personal, siguen surgiendo las mismas cuestiones.  Y entre felicitaciones, de aquellos desconocedores del “corazón” de la enfermería, surge la simple pero directa pregunta, ¿y ahí, en eso que estudias, qué haces, para qué sirve?

En aquella entrada os decía:

Claro, el discurso de la respuesta puede ser grande, corto, simplista para que lo entiendan o según le coge el cuerpo a uno, puedes pensar ¡UFFF…! Claro si fuera un ingeniero en Biotecnología, me dirían que interesante… para investigar… (Aunque siguieran sin tener ni idea de lo que investigan los biotecnólogos )

Dedico de nuevo esta entrada a cualquier persona que no sea enfermera, como una manera de ver qué estudian las enfermeras. Y también en este caso a tod@s las enfermer@s que me han acompañado en este Máster que os comentaba, a los que han finalizado y a los que todavía están en la brecha. Gracias a su generosidad os presento las portadas de algunos de los Trabajos que han presentado en esta edición del Máster.

Portadas que demuestran un poco qué es lo que estudian las enfermeras, para darlo a conocer, ya que los cuidados se pueden estudiar, demostrar, argumentar y comprender con la ayuda del método científico y elevando la enfermería a la categoría de ciencia y disciplina.

Repasando los títulos de los trabajos podemos ver que son muy diversos. Esta miscelánea no significa otra cosa que las enfermeras tienen la capacidad de trabajar en multitud de temas relacionados con la salud, nuestra disciplina nos coloca pues en el centro del sistema y nos permite verlo de una manera global.

Estos son algunos de los títulos:

– Análisis del soporte a la lactancia materna durante el embarazo, parto y puerperio.

 

– Deshabituación Tabáquica. La experiencia vivida de las personas que no lo consiguen.

 

– Mastectomía: más allá de una intervención quirúrgica. Estudio fenomenológico.

 

– El significado de la Sexualidad en las personas con incontinencia fecal: un estudio metodológico.

 

– Estudio descriptivo transversal sobre la calidad de vida, hábitos alimenticios y prevalencia de lesiones en corredores amateurs de la ciudad de Girona.

 

– Estudio observacional de la diabetes mellitus Gestacional en la población de Sabadell.

 

– Aromaterapia en el trabajo de parto, experiencia de las mujeres.

 

– Incorporación del Mindfullness ene l currículum del grado de Enfermería, como herramienta profesional y personal.

 

– Experiencias vividas sobre la inducción a la lactancia en mujeres que adoptan, subrogan o en parejas formadas por dos mujeres.

 

– Factores Asociados a la elevación de la cabecera de la cama del paciente con ventilación mecánica.

 

– Información para el Juego, una técnica para disminuir las preocupaciones relacionadas con la cirugía de los pacientes pediátricos en el hospital de San Juan de Dios, Barcelona.

 

– Evaluación de los hábitos y trastornos del sueño en adolescentes de la provincia de Barcelona, Una perspectiva enfermera.

 

– Etnografía Digital de la Blogosfera Enfermera: Aproximación preliminar.

A las enfermeras nos interesan cosas muy diversas, está claro. Investigamos para  mejorar nuestro trabajo para los demás, conocer cómo se producen los fenómenos, o saber cómo educar en salud, cómo fomentar los cuidados o autocuidados, cómo mejorar nuestras intervenciones…. Es una disciplina Social. Nuestra disciplina Social!

PD: Que sirva este post de agradecimiento especial a todas aquellas enfermeras que se esfuerzan por avanzar e investigar día tras día. Gracias de Corazón!

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es