¿Qué percibe la población de la #prescripción enfermera-

Esta semana conocemos a través de Twitter y el blog http://www.acbgestionsanitaria.com/ los resultados de la encuesta “Qué perciben los profesionales de enfermería sobre la Prescripción Enfermera?” realizada mediante GDrive y presentada como póster en el 7º Congreso de Enfermería Ciudad de Granada, gracias a la actitud 2.0 de Albert Cortés Borra y del que también es autor José Samper.

Los autores destacan en base a 200 cuestionarios contabilizados que “La #PrescripciónEnfermera es seguridad, es calidad y es compromiso profesional enfermero” y que “Las #enfermeras responden SI a la #prescripción de determinados fármacos y productos sanitarios” además el 73% de respuestas confían en que se modifique el Real Decreto 954/2015 de ‪Prescripción Enfermera, con la finalidad de mejorar el sistema sanitario, haciéndolo más seguro y accesible para los pacientes.

Estos resultados son en base a una encuesta realizada a profesionales de enfermería. Y como siempre estamos cargados de esperanza, buenas intenciones y confianza en el sistema, mezclado con nuestro buen hacer. Vamos creemos en nosotros…

Pero mi pregunta es… ¿Y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿Qué sabe la población sobre la Prescripción Enfermera? ¿Reciben prescripciones de enfermeras?¿Consideran que es ágil y seguro?¿Saben que hay un Real Decreto que regula todo esto?¿Saben si las enfermeras que conocen en su día a día, están de acuerdo a estas regulaciones?

Es una realidad que las enfermeras estamos al lado de los pacientes, nos gusta además proclamarlo a los cuatro vientos, nos gusta mirar nuestra posición y nuestro ombligo. Ojo que no es malo, porque somos nosotros los que nos tenemos que hacer valer primero, tener la confianza suficiente en nosotros para estar seguros. Pero también es necesario que este mensaje llegue, desde nuestras acciones, a la población, a la sociedad que cuidamos, que pretendemos nos tenga en consideración. Y Ojo! de nuevo, que a mi parecer, sí que lo hacemos, aunque hay de todo en este mundo…

Si las respuestas que tenga la población a estas preguntas nos dan miedo, no os preocupéis, porque es lógico. Si desconocen “qué entendemos por prescripción enfermera” puede ser que nuestras acciones prescriptoras no sean lo suficientemente “claras”, “transparentes” o “Autónomas”. Si desconocen lo que las enfermeras entendemos como prescripciones, cabe la posibilidad que no seamos lo bastante “claros” en nuestro mensaje al trabajar de manera autónoma. Si existe una política que les va a afectar directamente a ellos y a los profesionales que “estamos a su lado”, es posible que estas políticas no sean lo suficientemente “transparentes”. Pero tampoco nosotros en nuestras quejas.

Ah, pero… ¿y si nos llevamos una sorpresa? si fuera así, esta resultaría mayúscula. Imaginaros que a tal encuesta, realizada a la suficiente población diana, nos da un resultado inesperado. Que la población sabe qué hacemos, sabe que reciben prescripciones enfermeras, que lo consideran ágil y seguro, y que no estamos muy de acuerdo con la “norma” que regula todo esto. Si esto fuera así, nos podríamos sentir algo más que orgullosos, nos podríamos sentir arropados y apoyados por la sociedad, y hacer llegar nuestro mensaje, muchas veces menospreciado, por las alturas “político-sociales”.

Yo me atrevo. No me da miedo el resultado de esa posible encuesta a la población, sea de una manera o de otra, aprenderemos cómo nos ven.

¿Le damos la vuelta a la tortilla?

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía portada, imagen libre modificada de Pexels