maitecastillo fotografia soledad  Algunos derechos reservados

maitecastillo fotografia
soledad
Algunos derechos reservados

No me gusta meterme en ciertos debates, pero a veces parece imposible escapar a ellos. Cada vez me cuesta más poder ver opiniones en medios generalistas, basados en el periodismo de “opinión-información” desinformada.

Varias noticias parecen destapar un lunes negro (11-05-2015) en la sanidad catalana, y curiosamente entorno al inicio de una campaña electoral, y siempre desde medios generalistas. Por esto antes de nada voy a dejar clara mi posición, vamos lo que yo defiendo.

UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y DE ACCESO UNIVERSAL Y POR SUPUESTO GRATUITA.

Una vez aquí, desglosemos mi enunciado:

Una Sanidad Pública, quiero decir, que sea financiada desde la recaudación de los impuestos a la que todos tengamos el mismo derecho de acceso.

De Calidad, que se base en la mejor evidencia científica en cuanto a velar por la salud de todos y que crea en la promoción de la salud, en la educación para esta de la ciudadanía. Y que además sea auditada en cuanto a la calidad de sus servicios de manera general (en todo el territorio).

De acceso universal, que aquellos que no puedan pagar los impuestos y estén en situaciones precarias NO queden fuera del sistema.

Y gratuita, quiero decir que no sea dependiente de COPAGO, (ya que entiendo que ya fue pagada).

 

Hablemos de las varias Noticias, con la prótesis Caducada

En la Noticia de “el País” lo explican muy bien. El uso de prótesis caducadas obliga a reoperar a 20 pacientes en Reus. Un centro hospitalario de uso público y gestionado por una “empresa gestora de titularidad pública”, hace tal barbaridad. Tan solo uno de los cirujanos decide de no operar con ese material en 2011. Y Realmente lo que se esconde detrás es más de lo mismo, una mega trama de corrupción Socio-Política a la que ya estamos demasiado acostumbrados. Pero además de la corrupción, me pregunto… ¿Se consultó a los organismos pertinentes cuando se quisieron comenzar a traspasar límites éticos? ¿Trabajar con el material que hay, sabiendo que es malo y que posiblemente afectará a la salud de las personas, dónde pone a esos profesionales? ¿Funcionó el comité de ética y bioética? De ahorro ninguno, puesto que ahora se están revisando 1700 expedientes y ya se han reoperado, muchos, y otros han empeorado su estado de salud. ¿¿NO ES MÁS CARO ESTO PARA EL SISTEMA??

Señores, que se quieran cargar el sistema público y se quieran enriquecer con ello los políticos “lo entiendo” (por el tipo de clase política que tenemos) pero lo que no entiendo es que nos hagamos partícipes de ello los propios profesionales, que deberíamos alinearnos en velar por la salud de las personas.

Y de aquí, pasamos “a la Butaca de 5 Euros”

Resulta que desde hace años (2012-2013), no se precisar, hay hospitales concertados que llegan a cobrar 5 Euros por día para `poder utilizar el reclinado de una “superButaca”.  Aquí la noticia de la SER: Los acompañantes pagarán 5 euros por noche en siete hospitales catalanes (la foto de la noticia no tiene desperdicio, hace mucho que no veo una habitación de 3, sin mesitas y en la que no cabría ni una silla, al menos en mi entorno). Buahhhhh, obsceno, asqueroso, o lo que queráis, estoy con vosotros. El asunto es que se cobra a los acompañantes, no a las personas ingresadas la cantidad dicha,  por usar el invento, siguiendo el sistema que se hace en muchos otros de cobrar por usar la TV o el Teléfono, (y realmente de dónde sacarían dinero es de poner WI-fi;- no quiero dar ideas y seguramente que por esto no se protestaría tanto cuando hay sitios que son Wifi-Free-). Pero pongámonos en situación. La explotación de estas cosas las hacen empresas contratadas (como con las máquinas de refrescos). Estas empresas se contratan desde Hospitales Concertados. Hospitales Concertados que han de seguir las reglas que les establece el sistema para hacer un servicio público. Han encontrado un vacío, y que de nuevo, no ha sido criticado ni denunciado desde los comités éticos, ni siquiera analizado, (o quizás sí, pero no tenemos datos). Y quienes contratan estos servicios concertados, realmente son los que deberían establecer bien los límites, lo que se puede o no hacer para dar un servicio público.

En el caso de las prótesis, eran los profesionales los que deberían haberse visto obligados a denunciar el tema. En muchos casos (y ahora no os enfadéis) existe muy poco por las cosas públicas, como por ejemplo el mobiliario público que formaría parte por ejemplo de un hospital también público. Así de esta manera en ocasiones te puedes encontrar con gente que se cree con el derecho de hacer cosas como ocupar una cama vacía de un hospital, sin tan siquiera consultar, para acompañar, sin pensar que esto puede ser de todos y provoca un gasto.

No olvidemos que posiblemente con nuestras acciones demos pie a las ideas de otros, corruptos  y sin vergüenzas, a los que nos les importa vernos con las prótesis caducadas y en butacas de 5 Euros.

Tranquilos, porque el día en que las enfermeras reparemos en el poder que tenemos, el NursingPower, ese día, podremos parar, si queremos a esas figuras desvergonzantes, que de cosas como la salud pública pretenden hacer su negocio o su mercado. Podemos cambiar el sistema, desde varios puntos, y centrándonos en nuestro ámbito. @Gutiseque lo explica muy bien en este artículo “Los cuidados y la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Pero también con simples acciones, porque el sistema ya nos hecha encima mucha responsabilidad. Un ejemplo el que destapa un programa radiofónico de humor, concretamente “La Segona Hora de Rac1” cuando en su espacio hacen un “trabajo de campo” sobre la problemática de las butacas de 5 Euros, haciéndose pasar por familiares acompañantes que quieren quedarse sin pagar el dinero, y proponen soluciones extremas. A lo que desde los hospitales, responden repetidamente algo así como bueno…. “si las enfermeras de la noche le dejan”….”le paso con dirección de enfermería…”

El corte radiofónico está en Catalán, pero no tiene desperdicio si lo intentais seguir, aquí os dejo el enlace Treball de Camp 11-05-2015

A lo que yo digo bueno… “si un día las enfermeras nos ponemos, ya veréis.”

PD: Gracias a @goroji y mi compañero Alfonso Mejías por descubrirme uno la notica de las butacas y el otro el corte radiofónico.