Warning: preg_replace(): Unknown modifier '/' in /home/nuestrae/public_html/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 331

Mrs Seacole Fanzine

Hemos llegado a la mitad de un muy interesante mes de Enero de 2017, y los “fanzineros” están preparando, más que a ciencia cierta, sus artículos. Esta misma semana, el la Biblioteca de Sant Joan de Deu recomendaban este Fanzine, algo que nos enorgullece a todo el equipo. Es una manera de hacer llegar la publicación al máximo público posible.

Y, como era de esperar este mes no iba a ser diferente, y el organismo vivo del Fanzine no deja de crecer, respirando enfermería viva por los cuatros costados. En esta ocasión, se trata de otra nueva sección regular de la revista, con unos responsables excepcionales.

El nombre escogido para esta es “Mrs Seacole´s Adventures(las aventuras de la Sra Seacole). No me avergüenza decir que no había sentido hablar de la Sra Seacole hasta que me la descubrió en las redes @Castrocloud

Tuit

 

Y es que la Sra Mary Seacole, despreciada durante un tiempo por la propia historia, fue una contemporánea en tiempo y lugar de Florence Nightingale. Mientras esta última ha sido considerada una figura clave en el desarrollo de la disciplina enfermera, la primera todavía “lucha”, a través del tiempo, para ser reconocida como una figura importante en la historia de la disciplina.

Gracias a su autobiografía (1857) Wonderful adventures of Mrs Seacole in many lands, es posible hacerse una idea de su figura, que no cesa de ser contrastada. Un ejemplo es el artículo, Mary Seacole and claims of evidence-based practice and global influence. Artículo que rebusca entre escritos primarios de la época para discernir cuán enfermera llegaba a ser la Sra. Seacole, confrontándola con su contemporánea Florence Nightingale. A pesar de no tener el camino fácil, como se cita en varias fuentes como la Wikipedia, algo seguro es que fue alguien más que destacable en la época, a pesar de sus escasos recursos. Y si con algún artículo de los que he leído sobre ella me he de quedar es con el siguiente: Mary Seacole – the world’s first nurse entrepreneur? Artículo que se pregunta si no fue la primera enfermera emprendedora. Artículo en el que se reclama la figura de Seacole en un plano diferente al de Nightingale, con sus propios logros, sin tener que superponer los de la una a la otra.


By UnknownUnknown, Public Domain, Link

Sea como fuera, que me voy por las ramas, escribía para presentar la nueva sección del #FanzinEnfermería. Pero como véis es apasionante conocer la figura de Seacole. Y quién sino @castrocloud iba a estar detrás de esta nueva sección del fanzine, bien acompañado por @davidplenur (autor del blog Nurseriously. Historias de un enfermero en Londres) e @IsabelPrez10. En una sección escrita a tres manos en la que los autores pretenden resaltar puntos de vista o temas que no tienen cabida en la vorágine actual, y saliendo un poco de la queja contínua p.ej:‘que mal esta la enfermeria‘,o la autocompasión profesional (que buenas somos cuando le cogemos la mano al paciente), para tratar temas que también nos importan o deberían hacerlo.

Muy buenas sensaciones me da esta sección del Fanzine. Revista que esperemos resista los ataques del tiempo y luche por encontrar su lugar como Mrs Seacole sigue haciendo.