Cuidados paliativos

No es casualidad que participemos desde Nuestraenfermería.es en el “plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos ”. Desde el congreso de la AecPal de 2013, en el que coincidiera con Marisa de la Rica, no hemos parado de unir fuerzas en torno a la promoción de los Cuidados Paliativos. Fruto de la colaboración entre nuestros blogs, Nuestraenfermeria.es y Carreteras Secundarias nació el espacio colaborativo “Cuidados Paliativos + Visbiles”.

En esta ocasión, es Marisa quién me invita de nuevo a unir fuerzas, junto a otros grandes profesionales como Ruth Lopez Donat, Pedro Soriano y Víctor Cerón (conformando el grupo PaliACtivos) para la elaboración de un ambicioso Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos impulsado por la SECPAL/AECPAL. Plan que a continuación os presento y que encontraréis en los siguientes sitios:

Plan Sensibilización Secpal

Plan de Sensibilización #Paliativosvisibles

Espero sinceramente que podáis sumar, y que os unáis, en pro de hacer visibles los Cuidados Paliativos. Para ello os enlazo a la carta de invitación para participar . Aquí os dejo el plan:

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Imagen Modificada de Pexels.

 

Presentación Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos

 

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), ponen en marcha un ambicioso  Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion, enhttp://infocuidadospaliativos.com/ y de las redes sociales con diferentes acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles.

Actualmente los Cuidados Paliativos siguen siendo la oveja negra de toda la asistencia sanitaria. Existen aspectos que dificultan el acceso a estos cuidados, tales como recursos insuficientes, el concepto de muerte como tabú en nuestra sociedad que impide manejarla como un proceso vital más e impide una mayor implicación del paciente en su proceso, una escasa formación pre y posgrado de los profesionales implicados, entre otras. Todo ello está provocando que la cobertura de Cuidados Paliativos solo llegue aproximadamente al 55% de la población que los necesita, como nos indica un informe de la AECC. Además, varios estudios avalan el beneficio que ofrecen las unidades especializadas en Cuidados Paliativos tanto a los pacientes y sus familias, como en una reducción del coste para el sistema sanitario.

El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “mini- campañas” que serán lanzadas cada dos meses y ha sido diseñado por el grupo PaliACtivos*, compuesto por profesionales de enfermería concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general.

Cada una de estas campañas tendrá un carácter divulgativo e informativo, queriendo presentar los diferentes aspectos a tratar de una manera sencilla y clara. Se utilizarán diferentes artículos o posts que podrán ser compartidos en blogs, redes sociales colaboradoras, etc. con la pretensión de crear una “sinergia visible” entorno a los Cuidados Paliativos. Estos artículos irán acompañados de imágenes con el hashtag y un lema, para que de manera visual poder acercar al público el mensaje.

Estas serán las temáticas y fechas de las diferentes campañas que configuran el Plan:

  1. Septiembre / Octubre 2016 – #MorirSinDolor, depende de ti, depende de TODOS.
  2. Noviembre / Diciembre 2016 – Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos.
  3. Enero / Febrero 2017 – La enfermería: “Cuidar la Vida, un arte hasta el final”.
  4. Marzo / Abril 2017 – Cuidados paliativos pediátricos.

Además cada campaña estará abierta a la participación de todos aquellos que quieran aportar experiencias, vivencias, sabiduría, motivaciones, etc. Al final de cada una de las cuatro campañas, se utilizará un foro de debate en formato Tweet-chat a través de las redes sociales, con el que pretendemos visibilizar a todos los profesionales y personas que están implicados en los Cuidados Paliativos, invitándolos a contar sus historias,  sus experiencias y opiniones. Una manera de mostrar que de verdad en Cuidados Paliativos se trabaja de forma interdisciplinar (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios, etc.) y además nos los creemos.

* El grupo PaliACtivos está formado por:

  1. Marisa de la Rica: enfermera y trabajadora social, miembro de SECPAL/AECPAL y responsable del blogCarreteras Secundarias.
  2. Fernando Campaña: enfermero y responsable de  Nuestra Enfermería Fanzine; impulsor, junto a Marisa de la Rica, del blog colaborativo Cuidados paliativos más visibles.
  3. Ruth López: enfermera y responsable del Grupo Paliativos 2.0 en Facebook
  4. Pedro Soriano: enfermero y autor de la iniciativa #FFpaciente & Blogs sanitarios
  5. Víctor Cerón Márquez: enfermero y psicólogo, miembro de SECPAL/AECPAL.

Contacto: sensibilizacion.SECPAL@gmail.com

logo

Logo Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos