Preocupación

Preocupación

Los cuidados “al final de la vida”, también llamados “cuidados paliativos”, son cuidados que generalmente, y si se aplican de forma excelente, son resultado de un trabajo en equipo realizado por un “equipo multidisciplinar”. Enfermeras y Médicos suelen ser referencia en estos equipos, que además pueden estar formados por Psicólogos, Trabajadores Sociales y Fisioterapeutas, TeCAES o incluso de disponer de otros miembros como son los Auxiliares administrativos.

El que estos equipos estén bien coordinados y su trabajo sea efectivo, constante y útil, en gran medida es culpa de estos dos profesionales sanitarios que se muestran como piedras angulares. No es de extrañar que el papel de la enfermera, por su estrecho contacto con la persona en su cuidado, sea una figura clave en todo el proceso de final de vida. No obstante, el estrecho trabajo realizado no siempre es sencillo, y las percepciones de los diferentes profesionales ante los diferentes casos y situaciones de final de vida pueden dar como resultado opiniones confrontadas ante la estrategia a seguir en los cuidados. Estas situaciones pueden resultar peligrosas, tanto para las personas que reciben los cuidados sobre todo, como para los propios profesionales. Pero además, estas situaciones pueden poner a prueba la integridad del equipo y del trabajo que realiza este, algo que se convierte en una dificultad añadida y que puede provocar un desgaste extra de los profesionales.

Y ¿por qué entro a reflexionar sobre estos temas? El caso es que esta situación de diversidad de opiniones ha sido objeto de ser comentada en la publicación Medscape Nurses, en el artículo de opinión Doctors’, Nurses’ Opinions Differ About End-of-Life Care. En dicho artículo, se extraen conclusiones y se entrevista al autor principal, (Karin Jors, MA), de un estudio Alemán, publicado en la revista “Cancer”, y titulado Dying in cancer centers: Do the circumstances allow for a dignified death?(1) (Morir en centros de cáncer: ¿Las circunstancias permiten una muerte digna?). En el  se explica que una de las conclusiones del estudio es que  los médicos tienen una percepción más positiva sobre la atención al final de la vida que de las enfermeras”. Los datos que muestra la encuesta alemana son que mientras que un 72% de los médicos creen que por lo general es posible que los pacientes tengan de una muerte digna, sólo el 52% de las enfermeras compartimos esa opinión.”  Según comenta el autor esta diferencia sugeriría que ambos profesionales (médicos y enfermeras), necesitan mejorar su visión común de las necesidades de los pacientes.

Pero ¿Qué se esconde realmente tras estas diferencias de opinión?

Las enfermeras tenemos una visión completa y compleja de la persona, puesto que pasamos mucho tiempo junto ella, llegamos a conocer a los individuos, sobretodo en procesos largos en los que nos involucramos y entramos en sus vidas. Es posible que esto haga que vivamos más de cerca las situaciones y nos impliquemos por empatía un poquito más allá de la línea roja que nunca se debe cruzar. Algo, que seguro que muchos médicos también han hecho, a pesar de que como repito, no se debe hacer. Aunque seamos expertos en el cuidado y el diagnóstico de las necesidades, y que  lo que queremos es “CUIDAR” de manera excelente, somos nosotros lo que tenemos una visión más pesimista del tema. ¿Seremos pues pesimistas por naturaleza, o es el entorno paliativo el que hace que sintamos que se puede dar más (aunque realmente no sea así)?

Me gustaría como siempre contar con vuestras reflexiones acerca del tema y vuestros comentarios.

¿Creéis que vivís mejor las situaciones de cuidados al final de la vida que vuestros compañeros de equipo?

¿Formáis parte de un equipo multidisciplinar como enfermeras o médicos?

¿Tenéis una visión común del desenlace final?

¿Creéis que se brinda siempre una “Buena muerte”? ¿O po r el contrario creeis que existen múltiples carencias y mucho camino por recorrer en el cuidado paliativo?

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía portada, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia

(1) Jors, K., Adami, S., Xander, C., Meffert, C., Gaertner, J., Bardenheuer, H., Buchheidt, D., Mayer-Steinacker, R., Viehrig, M., George, W. and Becker, G. (2014), Dying in cancer centers: Do the circumstances allow for a dignified death?. Cancer. doi: 10.1002/cncr.28702