el-tabu

La mujer más anciana del mundo Emma Morano con casi 117 años da pie al reportaje de Jon Sistiaga titulado “Al final, la muerte…Prólogo” de la serie de documentales “Tabú”. En la entrevista expresa que le gusta saberse más vieja que el diablo y que no teme la muerte. Quizás porque lo más importante de la muerte sea la vida, y la manera que vivamos la muerte sea de suma importancia

El documental, que por el título es el primero de una serie, pone el acento en el tabú social que supone la muerte. En cómo la sociedad la ha apartado y relegado a otro lugar, queriendo tenerla fuera de la biografía de las personas, al menos en nuestro entorno.

¿Qué es una muerte digna? ¿Qué significa morir en Paz, o acompañado por los nuestros? ¿Qué es y qué no es Eutanasia, Suicidio Asistido, Sedación Paliativa? Realmente el programa hace hincapié en diferentes puntos de vista sobre estos tabús en torno a la muerte.

Entre los entrevistados, Fernando Marín de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD),hace hincapié en que “dignidad y libertad son inseparables”. Dignidad y Libertad que está ligada a la conciencia y la información que cada persona posee, sobre sí mismo. Una libertad que necesita de esta información. Sistiaga pregunta directamente si existe la confrontación“Cuidados paliativos vs DMD”, a los que Marín responde que “no tiene porque estar confrontado la “Eutanasia” con los Cuidado paliativos”.

Se habla del Testamento Vital, se ponen números, “54 mil personas con enfermedades terminales fallecen en España sin los adecuados Cuidado Paliativos”. Se entrevista a Pablo Sastre, médico de Cuidados Paliativos en la Clínica Los Camilos. Entrevista en la que reflexiona en que “entrar en Cuidados Paliativos es una información indirecta de la muerte”. Sistiaga propone el escenario de una petición clara de un paciente de Eutanasia, y P.Sastre explica que existe la salida de la Sedación Paliativa, disminuyendo el estado de consciencia en caso de estar indicado.

También se interpela a la Iglesia y su posición, dónde Jesús Martínez Carracedo (Dep Pastoral de la Salud Conferencia Episcopal). El periodista pregunta si se muere bien en España. Pone un notable a cómo es este proceso en nuestro país. Explica que “Eutanasia” es diferente a saber cuando uno va a morir, es muy importante saber distinguir porque como se dice al principio del documental, la semántica importa.

Luis Montes presidente de DMD Reclama planificación ante la muerte pero por parte de las personas. Es curioso observar como desde el punto de vista del Señor Montes, que al igual que D. Jesús Martínez, afirma haber visto a mucha gente morir, opina que en España se muere muy mal. Según Montes  que “La muerte se ha institucionalizado,  morimos mal, en España, reclama entender la Eutanasia”

Sistiaga explica que la Pérdida de Autonomía, y la falta de Dignidad son clave en las peticiones de Eutanasia de los lugares en los que se contempla, como Holanda o Bélgica.

Por lo tanto me pregunto ¿Qué le falta a los Cuidados Paliativos, dar más control, más autonomía, más dignidad? Quizás sean más recursos para poder implantarse.

El periodista propone “Los Cuidados Paliativos un punto de encuentro entre posiciones contrariadas en la entrevista con Mario Iceta (Obispo de Biblbao) como las que pueden tener la Iglesia y DMD.

Por último en este “Prólogo” Sergio del Molino.El escritor, habla desde la experiencia. La Experiencia de un padre que se enfrenta la muerte de un hijo pequeño. La Mortalidad en pediatría, pequeña, pero existe. En su caso se sintieron “Abandonados por el sistema en la muerte de su hijo”, asumieron la responsabilidad de asistir en los últimos días a su hijo en casa. El sistema estaba muy bien pensado para salvar la vida a toda costa, pero no estaba previsto el que todo fallara.

Mª Jesús Buitrago, Forense, reflexiona y explica que pocas personas son conscientes de la muerte.

Realmente aborda un tema complejo, un auténtico Tabú social. En el que se ve que puede existir un lugar de encuentro, en el respeto. En el que realmente lo que más importa es entender cada vida, cada biografía, cada individuo, cada sufrimiento y cada esperanza para actuar ante la muerte. Aunque me ha faltado una entrevista a personas de Secpal o Aecpal,  quiénes trabajan duro por ese lugar que algunos antojan “conciliador” que al parecer ocupan los “Cuidados paliativos”, para los que tantos y tantos recursos son necesarios, como bien muestra la entrevista con Sergio del Molino.

Sr. Sistiaga, espero las próximas entregas, y le felicito por la valentía de querer dar la voz a todos.

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es