6699427107_80e1435c95_z

Comienza Septiembre, un nuevo curso cuando apenas ha finalizado el anterior en muchos aspectos. Intentamos volver a la rutina del blog y para ello nada mejor que centrarnos en la enfermería y en el entorno de la Web Social. Y para reencontrarnos con estas reflexiones, huir de divagaciones infundadas, me gustaría compartir con todos una Reflexión sobre la Transición a “Enfermera 2.0” realizada durante el Máster de Innovación e Investigación y que se fundamenta en la “Teoría de las transiciones” de Afaf Ibrahim Meleis[i].

Explorar cómo me he sentido afectado por la “transición” a “enfermera 2.0” resultó ser un ejercicio muy enriquecedor, y creo que su lectura puede también serlo para aquellos que creáis estar siendo afectados por esta transición, quizás sí o quizás no, os sintáis identificados con él, pero seguro que su lectura no es deja indiferentes.

¿Estáis preparados para saber que encierra esta transición?

Un pequeño cambio, un pequeño detalle está marcando mi manera de ser y de estar en el mundo. Este pequeño detalle se relaciona con un cambio de actitud en la manera de entender la disciplina enfermera, y en la manera de vivirla haciéndolo de una manera más Activa. Por este motivo la transición, que quiero destacar en esta reflexión es la transición a “enfermera 2.0”. Puede parecer un tanto extraño, pero voy a intentar definir tanto el concepto como las implicaciones que está teniendo en mi manera de estar en el mundo.

La Transición

La transición a “enfermera en modo 2.0”, se puede definir como una transición de tipo Organizativa. Afecta a la manera de entender la enfermería, y a un cambio de actitud frente al ejercicio profesional. Este cambio de actitud representa una manera de adaptarse a la “vida cotidiana” que nos afecta hoy en día y que nos empuja al uso de las tecnologías en la vida diaria y de una manera social, ya que son tecnologías socializadoras, como por ejemplo el uso de las redes sociales.

A pesar parecer una transición única, dista mucho de serlo por las implicaciones que llega a tener desarrollar la actividad “enfermera en modo 2.0”. Implicaciones tanto a nivel personal como, en la vida laboral, académica o incluso íntima (entendido como el tiempo propio).Lo que además le confiere un nivel de complejidad alto, al tratarse de un pequeño cambio de actitud, que hace cambiar múltiples aspectos, en ocasiones de manera exponencial, debido a que un cambio lleva a otro, una transición te lleva a otra. Por lo tanto la definiría como una transición Múltiple y simultánea.

En cuanto a las dimensiones, el inicio de la transición se puede considerar difuso, y ha de contar con la toma de conciencia en cuanto a las herramientas digitales y su posible aplicación en el desarrollo profesional. Por lo tanto, estaría enmarcado en una predisposición en la utilización de las herramientas digitales. En cuanto a la planificación, no existe o existe a posteriori, cuando ya se está inmerso en la utilización de las herramientas sociales para con fines profesionales. Pero junto a la predisposición se encuentra el deseo de avanzar en esa dirección profesional, por lo tanto nos encontramos ante una transición deseada. Si el inicio de esta transición tiene que ver con la toma de conciencia, el final de esta, también lo está, pero con la toma de conciencia de que realmente se ha producido el cambio en la forma del ser profesional, y se es consciente de que realmente se han incorporado una serie de herramientas a la “profesionalidad”.

En cuanto a las propiedades, el que se precise ser consciente de lo que está pasando, significa que no existe una conciencia del cambio. Al no existir, el compromiso con el hecho de la participación activa y elocuente en el ejercicio profesional “llamado 2.0”, no debería existir, pero sin embargo existe una voluntariedad de una manera de estar presente y de ejercer la profesión. En cuanto a los cambios que se experimentan tienen que ver con la manera de entender la profesión y de ejercerla, y del potencial de ésta, abriendo una serie de fronteras más allá, por ejemplo del acto presencial.

Punto Crítico

El punto crítico de esta transición lo enmarcaría de nuevo en el momento de la toma de conciencia del cambio en el “rol” que ocupa el profesional ante la sociedad, encontrándose con una serie de herramientas muy potentes a su alcance, que le permiten ejercer la profesión de una manera más constante, amplia, autónoma, con los propios valores. El cambio de perspectiva social del ejercicio de la enfermería.

Entre las condiciones de la transición a “enfermera 2.0” encontramos como elementos facilitadores los recursos y las herramientas que nos ofrece el entorno. En lo material, una gran mayoría de personas utilizan tecnología que facilita el acceso a los llamados entornos 2.0, (es decir redes sociales, blogs, agregadores, seguidores de noticias, etc…). La valoración positiva del propio rol, así como la implicación profesional ante la sociedad pueden ser facilitadores del proceso. Sin embargo los estereotipos sociales de la enfermería, de su función y la facilidad del entorno para lanzar mensajes erróneos, repetitivos o incluso despectivos pueden funcionar como un freno para que las enfermeras usen este tipo de herramientas. Además la falta de apoyos, por ejemplo institucionales, y también la de marcos legislativos, reguladores o éticos, también pueden frenar este cambio, provocando confusión, miedo o resistencia en el profesional.

…la falta de apoyos, por ejemplo institucionales, y también la de marcos legislativos, reguladores o éticos, también pueden frenar este cambio…

Los patrones de respuesta  ante la Transición a “enfermera 2.0”y sus indicadores de proceso están muy relacionados con la conciencia de este. Por ejemplo no existe una preparación específica, puesto que el profesional intuitivamente comienza a utilizar una serie de herramientas de carácter social-personal para su uso profesional. Pero para comenzar a utilizar estos medios es el profesional el que identifica una serie de carencias, formativas, informativas, de colectivo profesional, que comienza a cubrir con este ejercicio 2,0. Siendo cada vez necesarias estas herramientas en sus prácticas, para  estar actualizado o para mostrar una serie de mensajes de su interés a los demás. Lo que buscaría en definitiva seria formación, información y un canal de comunicación sin barreras.

Este proceso evoluciona en el tiempo de forma lenta, necesitando la incorporación de las “herramientas 2.0” a la práctica enfermera, lo que significa un cambio en la manera de entender la disciplina. Necesita también de elementos que faciliten la motivación para no desistir en el uso de estas herramientas y mantener la constancia en su adopción profesional. Buscar las herramientas adecuadas, los recursos y la información o formación de nuestro interés, por ejemplo, otorgándolos un sentido en la práctica. Finalmente la constancia y el asumir el nuevo rol, no ha de estar reñido con el espacio propio. Se ha de saber equilibrar el ser un profesional, y el ejercicio de tipo 2.0, con mantener espacios propios, fuera de la profesión y el ejercicio de esta. Por eso es importante la adaptación al nuevo rol profesional, sin marginar espacios personales.

…existe una capacidad exageradamente grande comunicarse profesionalmente con la población…

El riesgo de hacerlo está presente y la conciencia del cambio, de la adopción de estos, son los que pueden prevenir el riesgo de no invertir el suficiente tiempo en lo personal, sacrificándolo por el entorno profesional. Como detonante del cambio, el pensar que a través de herramientas cotidianas, como los ordenadores con internet, teléfonos inteligentes o tabletas, y de forma gratuita, existe una capacidad exageradamente grande comunicarse profesionalmente con la población, y no solo con la del entorno más próximo. Además, sentir el reconocimiento profesional de otros profesionales, que como uno mismo, están inmersos en el proceso es también muy importante, en cuanto a sentirlo como un empuje. Por el contrario, avanzar en este mundo digital y de manera rápida (uno o dos años), hace mirar con perspectiva el tiempo que se invierte, y como se ha de regular el espacio propio, incluso el espacio propio en las mismas herramientas digitales.

Quizás, a modo personal,  esta transición comenzó tras el vacío que dejó en lo que a actividades de aprendizaje, dejó la finalización de un máster universitario en enfermería oncológica. Sumado a la necesidad de compartir aquello que había escrito y aprendido.  A pesar de ser este el pensamiento inicial, de aquellos textos que quería compartir en la red sólo se compartió uno y retocado. El entorno, la evolución de las herramientas digitales y gratuitas, actuaron como facilitador, al igual que las excelentes conexiones de internet y los programas o plataformas digitales (facebook o twitter), que permiten la inmediatez a la hora de comunicarse, también facilitaron ver los resultados de aquello que hacía en la red y sobre todo a través este blog,

¿Qué me hubiera ayudado a realizar esta transición más fácilmente?. Pues seguramente lo que más ha podido ejercer de freno es la falta de conocimiento, algunos técnicos y otros en la manera de ser y estar en las redes sociales. Precisamente esta falta de conocimientos, haya sido la que más tiempo me robara de lo íntimo. Por eso las intervenciones enfermeras a proponer para elaborar correctamente esta transición las relaciono con el diagnóstico “Disposición para mejorar los conocimientos” (00161) relacionado con el cambio de actitud a “2.0” dirigido a los profesionales de enfermería.

Estas intervenciones, procedentes del NIC, serían:

Marketing Social (8750), y Desarrollo de un programa (8700), dónde los resultados a evaluar (NOC) serían:

Competencia social (2700) de los profesionales para la intervención “Desarrollo de un programa” y Estado de Salud de la Comunidad (2701) para la intervención de “Marketing social”, valorando si son efectivas las estrategias, que posiblemente sea lo más difícil.

Como hechos clave en la transición para el éxito de esta estarían la comprensión del nuevo entorno social y tecnológico asumiendo el importante papel que tiene la enfermería en la comunidad, no hacerlo imposibilitaría esta transición a enfermera 2.0.

——————————————————————————————–

[i] Meleis AI. Transitions Theory.Middeld Range and Situations.Specific Theories in Nursing Research and Practice. New York: Springer Publishing Company; 2010. p.2-460.

 

Imagen de portada Algunos derechos reservados por maitecastillo fotografia

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es