esportimasters

#EnfermeríaSeCuida es una iniciativa que lanzan desde Healthy Blue Bits, utilizando el método gamificado de su plataforma Esporti Masters mediante un Reto. Reto para motivarnos a ser más activos y cuidar de nuestra salud. Reto lanzado con ocasión de su intervención en las “IV Jornadas de Enfermería Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó: Formación para el autocuidado”  hoy día 22 y el día 28 en las “Enfermería y uso de la comunicación 2.0: Promoción de estilos de vida saludables” lugares dónde además de explicar la gamificación, nos la quieren mostrar y hacernos partícipes.

Enfermería, en su aspecto más importante es o debería ser para la comunidad el agente esencial de la “Educación para la Salud”. No sólo cuidamos, acompañamos en el cuidado, o enseñamos a cuidar y a cuidarse. Promocionamos la salud en todas sus dimensiones, pero no les falta razón a la gente de Esporti de que el esfuerzo de cuidar a otros, en muchas ocasiones se paga. Nosotros mismos lo vemos cuando evaluamos la situación de otros cuidadores. Inclusive existen diagnósticos de enfermería que hacen referencia a ello, como el Cansancio del Rol del Cuidador.

¿Nos cuidamos cómo cuidadores? Horarios, conciliación familiar, estrés en la práctica, etc.. pueden motivar que como profesionales nos despreocupemos de nosotros mismos, y podamos ser víctimas de cuidarnos poco. Y no penséis que no existe evidencia de esto, un ejemplo son las conclusiones extraídas de la revisión bibliográfica de Carlos A. Román en su publicación Cuidarse para no morir cuidando [i],  en las que explica que los profesionales de enfermería se encuentran sometidos a “varios factores estresantes que lo convierten en un personal altamente vulnerable a padecer afecciones físicas y psicológicas” y que para evitarlas debemos fomentar en nosotros mismos, un adecuado autocuidado, para nuestro bienestar bio-psico-social, y desarrollar así “una personalidad terapéutica que trasmita e inspire salud”. Es decir, si nos cuidamos seremos mejores y más sanos cuidadores. Y con la gamificación Esporti nos puede ayudar.

Para ello desde Esporti lanzan un reto que esperan cumplir rápidamente, quieren sumar 1.000 usuarios activos en el reto (solo hay que aceptarlo y registrar al menos una actividad) y cuando esto suceda, a todos aquellos que estén participando de este retos serán obsequiados con 12 meses de usuario premium de su app Esporti Masters, pudiendo acceder de forma totalmente gratuita a secciones bloqueadas en la versión gratuita como “la carpeta de salud” con toda sus funcionalidades.

Pasos a seguir para unirte al reto #EnfermeriaSeCuida:

images

Sigue estos pasos para cuidar de tu salud con Esporti Masters en este reto:

  1. Descarga la app Esporti Masters gratuitamente para Android y iOS. (link Google play y link iOS)
  2. Crea tu usuario o utiliza el que ya tengas.
  3. Ve a la sección Retos.
  4. Acepta participar en el reto Enfermería Se Cuida.
  5. Registra tu actividad física diariamente.
  6. Consulta el estado del reto!

 

[i] León Román Carlos A.. Cuidarse para no morir cuidando. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2007  Mar [citado  2016  Abr  18] ;  23( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100006&lng=es

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Imágenes cedidas por Esporti Masters