Enfermería visible a través de la bioética, blog incluido

Portada libro Valor y Precio

Portada libro Valor y Precio

Nuestro querido compañero Fernando Campaña, editor del blog Nuestraenfermería, prepara un homenaje a es@s enfermer@s que se hacen visibles a través de los blogs, y de forma paralela, nuestra profesión. Una de las ideas que, como él, defiendo desde que comencé a bloguear, y creo que una enfermera que “bloguea es una enfermera que cuida”. ¡Ya lo creo!

Como editor del blog, Bioética para enfermer@s, mi campo de actuación es la bioética. Que desde el punto de vista enfermero es la ética aplicada a los cuidados. Suele ser esta disciplina, me refiero a la Bioética, una disciplina transversal, donde tienen cabida muchas profesiones y que tiene un carácter multidisciplinar. Por eso, abarca un amplio abanico de ideas, opiniones, doctrinas, escuelas. Imaginen lo difícil que es ser visible como enfermero a través de la bioética. Territorios científicos dominados por otras profesiones invaden la Bioética, y la Enfermería, a rastras de lo que hacen los demás, debe ocupar su lugar, no exento de impedimentos e infortunios.

En el campo de la bioética debemos tener muy en cuenta dos palabras de importancia capital que representan ideas distintas, y que solemos confundir con bastante asiduidad. Las palabras son: valor y precio. La importancia es vital, incluso el profesor Diego Gracia ha escrito un libro que lleva este mismo título. Como enfermero bioeticista que me considero, debo decir que nuestra disciplina tiene un valor que traspasa el mundo de lo específico para llegar a la generalidad; en definitiva, para llegar a lo cotidiano. Pero para mí, lo  importante es que la Enfermería es una disciplina que con su labor diaria de cuidar “no tiene precio“. Y esto me hace considerar y remarcar -si me lo permiten- que la Enfermería se hace visible en el día a día. Está impregnada de valores bioéticos, morales y éticos, y su precio en cuidados es incalculable. Eso nos hace visibles.

Las claves que difundir valores propios de la profesión a la sociedad (para hacerla visible) es el trabajo diario pero no solo se hace desde el cuidado ad hoc. No solo se transmiten valores en la práctica diaria en instituciones sanitarias, en domicilio, en las facultades. Existen canales que distribuyen nuestra visibilidad de otra forma, también más visible. Las redes sociales han contribuido a ello, especialmente twitter y facebook. Pero lo que le da, a mi entender, más calidad a eso es otro entorno, son los blogs.

Recuerdo que no hace más de un año tuve la ocasión de estar en un debate sobre bloggeros enfermeros, donde se me preguntaba qué papel ejercían los blogs en la profesión. Mi respuesta fue inmediata: generamos conocimiento. Que considero imprescindible para llegar a los futuros lectores. Los blogs aportan ideas (no solo información), facilitan el debate, ejercen de amplificador de un sector profesional hacia el ciudadano, aportan ese juicio ponderado a otros. Sencillamente enseñan. En la blogosfera sanitaria somos cada vez más, más enfermeros, con más áreas de conocimientos, más visibles.

A veces a las enfermer@s se nos acusa de cierto inmovilismo, de falta de movimiento intelectual y de falta de cambio, de estar ligad@s a las viejas estructuras profesionales. Ni que decir tiene que no estoy para nada de acuerdo con esto. Si bien es cierto que el coste del cambio es el paso del tiempo, soy consciente de que este cambio pasa por avanzar en estrategias de comunicación. Y es el blog, el formato que más se adecua a esta necesidad. La Enfermería avanza gracias a la innovación tecnológica y premia a los que están en primera línea.

Para terminar, desearía resaltar el papel que para la Enfermería tiene los blogs, como motor de desarrollo de esta profesión y de disciplinas afines. Es grato saber que en grupos de profesionales no enfermeros, existen blogs presentes y referentes.

Estar incluidos en asociaciones, grupos profesionales, estudio de investigación, como blog de referencia es un orgullo. Por eso la Enfermería es para mí visible, la Bioética enfermera más visible, y todo, gracias a un blog.

Os animo a empezar con vuestras inquietudes.

Saludos bioéticos.

yague

Javier Manuel Yagüe Sánchez

Bioética para enfermer@s