5373531103_19edbe41d7_z

En esta ocasión, hoy día 15 de Febrero se celebra el día Internacional del Niño con Cáncer. Seguramente hoy sea un domingo recordado por la mayoría por ser domingo Carnavalero, y muchos desfiles se llenen con disfraces, en ocasiones con alusiones sanitarias.

Disfrazar, puede ser sinónimo de enmascarar, de ocultar o de hacer que una cosa parezca lo que no es. En muchas ocasiones, con diagnósticos como el del cáncer existen muchas dificultades para el afrontamiento, y se le intenta erróneamente disfrazar la enfermedad al paciente. Esto es más evidente en colectivos vulnerables en los que es más fácil que otros tomen las riendas, como es el caso de ancianos y niños. En las personas mayores esta figura tiene el nombre de la “conspiración del Silencio”, y de esta debemos huir, puesto que no beneficia ni a la persona, ni a la familia.

En niños y adolescentes, el tema es más duro, y resulta muy complicado por lo que supone para los padres enfrentarse a este tipo de diagnósticos. Diagnósticos que por muy distante que nos parezca, es más frecuente de lo que creemos. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “cada año, en España, 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia”.

En la web de la AECC, se encuentra disponible una serie de recursos que pueden ser de ayuda para afrontar la palabra cáncer en niños y jóvenes, sin tener que disfrazarla. Se trata de una serie de recursos en forma de “Información, cuentos, juegos y actividades para niños y jóvenes que les ayudan a sentirse mejor y entender lo que les está sucediendo. También los padres y profesionales disponen de información y estrategias prácticas.”

En los siguientes enlaces encontrarás los recursos a los que hago referencia:

El Cáncer y los Niños Aquí los niños pueden encontrar una información entendible y dirigida a ellos, de manera entendible, a través de explicaciones, juegos y cuentos.

Los Jóvenes, En esta sección los jóvenes encontraran materiales, informaciones y enlaces que les pueden ayudar a saber mejor y comprender lo que les pasa, así como recursos para afrontar los sentimientos.

Recursos para Padres y familias, de la misma manera encuentran recursos, en laces y posibilidades para afrontar la situación.

Profesores y sanitarios no son una excepción,  también se hacen necesarias herramientas para el manejo de estas situaciones y aquí encontrareis algunas soluciones.

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía portada, Algunos derechos reservados por John Liu