Los llamados “Bot” están invadiendo nuestras vidas. Y lo hacen a un ritmo que se podría definir entre desmesurado y silente. Desmesurado porque lo hacen a una alta velocidad y silente, porque realmente no nos damos cuenta de lo que está sucediendo.

¿Pero de qué está hablando este tío?- Os preguntaréis-. De nuevo, NO! No se me ha ido la olla. ¿Y qué tiene todo esto que ver con las enfermeras y la Salud?- Os volveréis a preguntar.- Mucho, y mucho más de lo que os pensáis.

Como siempre la mejor opción es preguntar al omnipresente Google, que nos responderá con la siempre útil Wikipedia. Según ésta, un Bot (aféresis de Robot) no es más un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa”.

Sigo, como os estaba comentando, nuestras vidas están siendo invadidas por estos “Bots”, algunos ejemplos de ellos pueden ser los siguientes (no os asustéis): los rastreadores web de los motores de búsqueda en internet (estos serían los buenos), también existen los bots utilizados para recopilar información con fines publicitarios, copiar datos masivamente, o los que utilizan los virus para detectar las vulnerabilidades de los sistemas y poder penetrar en ellos (estos serían los malos). Existen además los denominados “bots Conversacionales”. Éstos últimos son en sí sistemas de inteligencia artificial que lo que hacen es simular una conversación con una persona, de manera natural.

Resulta que hoy en día a nadie le suena raro lo de un buscador de internet, lo de un virus que quiere infectar un sistema, y ni tan siquiera lo que más de ciencia ficción puede parecer, el bot conversacional, resulta algo extraño. Venga va!, si todos le habéis dicho (o la mayoría) “eres tonto” al asistente de voz de Google, a Cortana, o habéis jugado a insultar a Siri. Pues sí, habéis tenido conversaciones y contacto (mucho) con los llamados Bots. Aquí un vídeo que seguro os ilustra mejor que yo!

¿Qué es un Bot?

¿Y si los introducimos en Salud?

El caso es… “y si los introducimos en salud”, aprovechando su lado bueno, el de hacer algo más fácil, el de robotizar tareas tediosas para hacer un servicio a las personas, en este caso en salud. Y no me refiero a suplantar ni suprimir personas. Bien mirado puede hacer que las personas estén más presentes que nunca. Mirado como un servicio de ayuda o como asistente de quién necesita algo, un recurso, relacionado con la salud. O incluso enfocado a la ayuda entorno a un tema concreto de salud, puede ser de gran utilidad. Y además, a pesar de que hablamos de sistemas de inteligencia artificial, lo importante son las personas, las que hay detrás del programa.  Si unimos a expertos programadores con expertos en materia de salud, el cóctel puede ser IMPRESIONANTE, no lo dudes!

Desde el Fanzine de Nuestra Enfermería y gracias a las ganas locas innovar en salud de nuestro gran amigo @Manuel__esc, surgió (como otras veces) la Chispa adecuada. Tras varios meses de trabajo desinteresado por parte del “Gran Manuel”, y tras varias pruebas  y la impresionante entrega de los Fanzineros, hoy podemos presentaros a “Botzine”, el bot del Fanzine, un prototipo de Bot enfocado al universo enfermero.

Botzine, como le hemos bautizado, quiere que le preguntes sobre los temas que le gustan, como por ejemplo la Salud Digital, enfermería, redes sociales, contracultura enfermera, ética en RRSS y demás BurradasFanzineras. Botzine está disponible en las siguientes Formas:

En el mismo Blog!


                         

Y además es un Bot hambriento, con mucha hambre, por eso la semana que viene, me comprometo a explicaros como darle de comer.

¿Nos ayudarás a alimentar a Botzine?