Hoy, de manos de sus creadores, os traemos al blog el ejemplo de innovación enfermera ChronoMask, una app al servicio de todos…
Os queremos presentar ChronoMask (https://www.chronomask.es/ ) una App para calcular el tiempo de vida útil de las mascarillas.
Este proyecto ha sido ideado por Juana María Sánchez, enfermera de Neumología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, junto a su marido experto en marketing, Tomeu Fiol.
La idea surgió casi de forma casual, nos cuenta Juana María, estaba dando un paseo junto a mi marido y nos surgió la duda a los dos de cuánto tiempo hacía que llevábamos usando la misma mascarilla y cuando teníamos que sustituirla. Nos pareció buena idea tener un cronómetro que nos fuera avisando del tiempo de uso de la mascarilla y cuando tocaba realizar el cambio.
Además creímos importante dar información sobre los diferentes tipos de mascarillas, su nivel de protección, su tiempo máximo de uso,… Siempre de forma sencilla y de fuentes oficiales.
Al hospital todavía llegan pacientes a las consultas con mascarillas que a simple vista se ven muy usadas. A su llegada las cambiamos pero sabemos que algunos las seguirán usando más tiempo del que se debería.
Lo que pretende ChronoMask es fomentar el uso correcto de la mascarilla entre la población en general, especialmente intentar llegar a los más jóvenes, que a veces es más complicado que cumplan la norma.
Un estudio reciente de la OCU nos alerta de que usamos más tiempo del debido nuestras mascarillas y esta aplicación pensamos que es una buena herramienta para controlarlo.
¿Cómo funciona ChronoMask?
Es una aplicación muy simple, que mediante un cronómetro con cuenta atrás permite calcular el tiempo de uso que tenemos de una mascarilla. El crono se puede pausar cuando no se utiliza y se reciben varios tipos de notificaciones: en caso de que se nos olvide pausarla, cuando queda una hora de uso y una vez que ha caducado la vida útil de la misma.
La aplicación permite elegir entre 12 tipos de mascarillas homologadas con sus tiempos de vida máximos que se pueden modificar si el fabricante establece otros.
Además hay un completo apartado de dudas frecuentes sobre el uso de mascarillas y una ficha técnica de cada una, donde, entre otros valores, se hace hincapié en el nivel de protección y la importancia de su homologación y correcto uso. La aplicación se puede usar en Español e Inglés.
Tras realizar varias pruebas de uso con diferentes usuarios hemos llegado a una conclusión que nos ha sorprendido, y es que las mascarillas, si calculamos el tiempo exacto de uso, vemos que las podemos usar más tiempo de lo que a ojo solemos calcular con el consecuente ahorro.
La aplicación cuenta con el apoyo del COIBA (Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears).
De momento sólo se puede descargar desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.usomascarilla.chronomask&gl
Parte de lo recaudado se destinará a proyectos relacionados con la salud y se ofrecerá de forma gratuita a colectivos de enfermos que por su patología necesitan una protección especial.
Deja un comentario