Que mezcla más extrañas aparecen a veces en la coctelera, en las siguientes líneas os explicaré la relación que existe entre :una idea revolucionaria de nuestra era como es el Crowdfunding; la disciplina enfermera; y el grupo de rock Extremoduro.

Explicaré brevemente que es el Crowdfunding. Se trata de una forma de financiación en masa, o Financiación Pública que es lo que viene a significar la palabra. También se le denomina micro mecenazgo. Se trata de la creación de una red de cooperación para conseguir recursos (económicos o de otro tipo) con la intención de financiar iniciativas que parten de particulares, organizaciones diversas etc.… Puede ser utilizado para cualquier propósito, pero generalmente su uso está más extendido entre artistas que intentan salir adelante. Un ejemplo sería una compañía de teatro joven que intentara financiarse, solicitaría donaciones a lo mejor a cambio de entradas para la obra cuando se hiciese.

La historia del micro mecenazgo se dice que se remonta a 1997 con el grupo Marillion, que financió su gira por EEUU a través de éste método, aunque en nuestro país se da el caso que podemos decir que encontramos a los pioneros de ésta materia en el grupo Extremoduro, que en 1989 decidió vender su primer disco (Rock Transgresivo) antes de grabarlo, y de ésta manera consiguió fondos para grabarlo, así lo explicaban en una entrevista:

(…) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa sacar perras pa hacerle (…) Entonces, con eso sacamos 250000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo.”

Con el tiempo han surgido empresas dedicadas al facilitar la formación de estas redes de donación a través de internet y las redes sociales, aquí os dejo un enlace a una completa lista de ellos para por si os interesa el financiar algún proyecto. De las webs más conocidas en español tenemos Lanzanos, Goteo o Verkami.

Pero ¿qué relación tiene con la disciplina enfermera?, es decir, esta puede ser la historia de cómo Extremoduro ayudó muchas causas, y entre ellas la enfermería. El micro mecenazgo es una puerta abierta a todos aquellos proyectos que enfermeras y enfermeros de todo el mundo pueden tener en mente, y aquí solo cabe la voluntad y la imaginación de cada uno, puede ser desde financiar una aplicación móvil, como buscar fondos para alguna ayuda social, el caso es que en estos tiempos de crisis, hay que tener en cuenta que también pueden serlo de oportunidades. Aquí os dejo un ejemplo del crowdfunding y la enfermería:

APP de Primeros Auxilios

Fernando Campaña Castillo

Diplomado Universitario de Enfermería

Máster en Enfermería Oncológica