9596094889_dcb71d72f3_cEl cuaderno de bitácora , según la apreciada Wikipedia, es un libro utilizado sobretodo en la marina mercante, pero también en el que se nos puede relatar la vida o la experiencia de alguna persona en especial o que sirve en el desarrollo de un viaje para escribir en ella. Como nos indica la Wikipedia, con el tiempo han evolucionado, y el formato electrónico de éstos se puede decir que son los weblogs o blogs.

Mi particular viaje bloguero, descrito en esta bitácora ha llegado al día 365.Un año completo en el que Nuestra Enfermería como blog ha crecido y evolucionado a través del tiempo. Lejos queda aquél primer post titulado “Hello World!” con el que se iniciaba un viaje común a través de la red.

Lo que era una declaración de intenciones creo que ha tomado forma y se ha convertido en una realidad.

“Compartir con todos vosotros aquellos temas que nos resultan inquietantes en el universo de la enfermería”

“Hacer partícipes a todos aquellos compañeros de profesión o no que tengan algo que compartir a través de éste blog, dándoles la oportunidad de escribir en él, en calidad de colaboradores.”

“Convertir este blog en un punto de encuentro entre profesionales y usuarios”

“Un espacio abierto al mundo de la salud 2.0 y divulgador de la profesión enfermera”

Realmente es un viaje que no emprendí solo, familia y amigos siempre han estado ahí, mando un saludo a Oscar Bautista, colaborador de este blog que con su chispa inquieta sirvió de inspiración y a Meritxell Sastre colega y Enfermera con Mayúsculas, también seguidora y colaboradora de este espacio. Por el camino he conocido a personas y lugares (virtuales y reales), por algunos ya había pasado como es el caso de Cuidando.es  o Ebevidencia.com, por otros he parado y aprendido las palabras desvirtualización positiva, como es el caso Javier Yagüe de Bioética para Enfermer@s, o Maite Castillo (reciente descubrimiento y colaboradora) de Maite Castillo Fotografía. He compartido premios y desvirtualización con Marisa del blog Carreteras Secundarias en las Jornadas de la AECPAL2013. También he virtualizado intensamente con geniales blogueros y mejores profesionales como Xose Manuel Meijome de Cuadernillo d@ Enfermeir@ o Serafín Fernández de Cuidando.es  .

He conocido realmente lo que es la web 2.0 no solo desde este blog sino que a través de aprender a gestionar la información (proceso de aprendizaje que sigo), pero en el que tienen mucho que decir Xose Manuel, Javier y Chema Antequera de Defensor de la Enfermera, que estuvieron muy activos en la iniciativa que desde este blog se lanzó para explorar la ética enfermera 2.0. Tema que tengo intención de retomar con más perspectiva, y por el que muchas personas pasaron a opinar.

También a través de portales como SdSalud.es, con el hiperactivo enfermero Oxforiense Pedro Soriano, que despierta inquietudes y genera comunidades como la existente en Facebook “Blogsanitarios” . He redescubierto herramientas como Twitter, Linkedin y Facebook que realmente no sabía utilizar.

A lo largo de viajes como este te encuentras a profesionales con intereses similares, personas que como uno, se han lanzado a la web 2.0 y que interaccionan en la realidad de un mundo aunque de manera virtual. Quiero destacar a Ana López de Chupete, tirita, Pintalabios o Rocio de Esparatrapos de Papel, con visiones muy particulares de la enfermería.

También muchos se han pasado, a compartir en el blog, no solo personas, como es el caso de Soy Enfermera y muchas iniciativas emprendedoras enfermeras, que desde aquí saludo.

El viaje continúa, y seguro que seguirá cargado de lecciones, experiencias, aprendizaje, comunicación, virtualización o desvirtualización, todas positivas. Experiencias que nos ayudan a poner en valor nuestra profesión, enseñarla tal y como es y hacerla evolucionar tal y como somos.

En los aniversarios siempre se regala algo, aquí mi regalo para aquellos blogs con los que más interacción he tenido y a los que más aprecio. Un regalo para poner en valor a las personas que hay detrás de ellos. Regalo a través de un lema que se ha convertido en toda una convicción tanto personal como profesional:  “Una enfermer@ que bloguea es una Enfermera que cuida”.

Por eso os digo:

Nurse who Blogs, Nurse who Cares, I’m a Nurse and this is my blog!

[metaslider id=911]

PD: Si queréis vuestra insignia, hacedme llegar la foto de la persona que está detrás de vuestro blog, y algo haremos!

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia