Hace mucho tiempo que no escribo. En parte se debe a la desesperanza del momento, seguro. No tiene uno muchas ganas de nada. También por otros factores que me animan a centrarme en la vida personal y dejar de lado “otras cosas” que restan tiempo a la vida en familia, que con el nacimiento del segundo retoño, es lo que uno quiere intensificar y disfrutar.

Sin embargo, no me he podido resistir a escribir esta entrada en estos tiempos de re-brotes pandémicos. Y es que socialmente las enfermeras, a pesar de muy aplaudidas y reconocidas, seguimos siendo unas incomprendidas. No se sabe lo que hacemos ni a lo que nos dedicamos, y eso es culpa nuestra por no explicarlo ni mostrarlo.

Las enfermeras actuamos con una metodología estandarizada para analizar la salud, los problemas presentes y potenciales. Lo hacemos mediante diagnósticos enfermeros, que se asocian a unas intervenciones y a unos resultados esperados. Pues bien, vamos a utilizar esta metodología para ver lo que las enfermeras pueden aportar en estos momentos. (Si me cuelo o me dejo algo, por favor, corregidme, seguro que se mejora el contenido). Para este trabajo utilizaré la taxonomía, Nanda – Nic – Noc. Para aquellos que no estén familiarizados Nanda (Clasificación diagnóstica) –  Nic (clasificación de intervenciones enfermeras) – Noc (Clasificación de resultados esperados a las intervenciones). Link Wikipedia (NANDA)

Lo que os presento es un pequeño y rápido diagnóstico a priori que ha de servir para explicar lo que está pasando y que se podemos hacer las enfermeras, sobre todo desde la salud pública y comunitaria.

En primer lugar podemos decir que existe un [00004] Riesgo de infección, que se define como “susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud, relacionado con el estado de pandemia por Covid-19, y manifestado por los siguientes factores de riesgo, como son una Vacunación inadecuada (no existe vacuna), y un conocimiento insuficiente para evitar la exposición a patógenos ( como son el uso adecuado de las mascarillas, sistemas de protección individual, limpieza del entorno, etc…).  Como principal resultado que podríamos esperar es el control del riesgo (NOC:1902) que se define como aquellas acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables. Aquí desgranamos algunas de las intervenciones NIC para conseguirlo, como son la (5510) Educación para la salud o el (6540) Control de infecciones.

Pero además podríamos diagnosticar, a pesar de ser muy duro el diagnóstico,  que existe una [00215] Salud deficiente de la comunidad, que se define como la “Presencia de uno o más problemas de salud o factores que impiden el bienestar o aumentan el riesgo de problemas de salud que experimenta un colectivo.” relacionado de nuevo con el estado de pandemia por Covid-19, y que afecta al colectivo social, con algunos factores relacionados como Expertos comunitarios insuficientes (mal llamados rastreadores) entre otros. Como resultado (NOC) propondría el [2802] Control del riesgo social: enfermedad transmisible, que se define como aquellas acciones sociales para eliminar o reducir la transmisión de agentes infecciosos que son una amenaza para la salud pública. Y para el que podemos encontrar diferentes intervenciones NIC encaminadas a ello: [8820] Control de enfermedades transmisibles, [8700] Desarrollo de un programa  como principales y el [6520] Análisis de la situación sanitaria, [6540] Control de infecciones, [7920] Documentación, [5510] Educación para la salud, [6610] Identificación de riesgos, [6530] Manejo de la inmunización/vacunación, [6550] Protección contra las infecciones, [7970] Seguimiento de la política sanitaria, [6652] Vigilancia: comunidad como secundarios o sugeridos. 

También podríamos hablar de los siguientes diagnósticos que no he desarrollado, [00262] Disposición para mejorar la alfabetización en salud que es de reciente cuño y que se define como “Patrón de uso y desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias (alfabetización, conocimiento, motivación, cultura y lenguaje) dirigidos a encontrar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud, con la finalidad de tomar decisiones diarias relacionadas con la salud, para promover y mantenerla, disminuir los riesgos vinculados a la salud y mejorar, a nivel global, la calidad de vida, que puede ser reforzado.”

O también [00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud que se define como el “Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida y/o las acciones de manera que mejoren el nivel de bienestar”, manifestado por la dificultad de adoptar medidas de protección individual o colectivos como el uso de la mascarilla por ciertos colectivos… relacionado por ejemplo por una percepción negativa de la estrategia de salud recomendada, comprensión inadecuada, y comprometido por poblaciones de riesgo como las que están en desventaja económica.

Mucha, pero que mucha tela que cortar para la salud pública y las enfermeras… En fin que las enfermeras hacemos mucho y podemos aportar mucho, por lo tanto no se entiende que no haya muchas y las que hay vayan al límite. Como como dice @ZafortezaConcha las Enfermeras no se improvisan…

las enfermeras hacemos mucho y podemos aportar mucho, por lo tanto no se entiende que no haya muchas y las que hay vayan al límite. Como como dice @ZafortezaConcha las Enfermeras no se improvisan... Clic para tuitear

 

 

 Aquí un resumen:

Dominio 1 Promoción de la Salud

Clase 1 Toma de conciencia de la salud

NANDA [00262] Disposición para mejorar la alfabetización en salud

DEFINICIÓN: Patrón de uso y desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias (alfabetización, conocimiento, motivación, cultura y lenguaje) dirigidos a encontrar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud, con la finalidad de tomar decisiones diarias relacionadas con la salud, para promover y mantenerla, disminuir los riesgos vinculados a la salud y mejorar, a nivel global, la calidad de vida, que puede ser reforzado.

Clase 2 Gestión de la salud

NANDA [00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud

DEFINICIÓN: Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida y/o las acciones de manera que mejoren el nivel de bienestar.

NANDA [00215] Salud deficiente de la comunidad

DEFINICIÓN: Presencia de uno o más problemas de salud o factores que impiden el bienestar o aumentan el riesgo de problemas de salud que experimenta un colectivo.

NOC [2802] Control del riesgo social: enfermedad transmisible

DEFINICIÓN: Aquellas acciones sociales para eliminar o reducir la transmisión de agentes infecciosos que son una amenaza para la salud pública.

NIC 

[8820] Control de enfermedades transmisibles

[8700] Desarrollo de un programa

[6520] Análisis de la situación sanitaria

[6540] Control de infecciones

[7920] Documentación

[5510] Educación para la salud

[6610] Identificación de riesgos

[6530] Manejo de la inmunización/vacunación

[6550] Protección contra las infecciones

[7970] Seguimiento de la política sanitaria

[6652] Vigilancia: comunidad

 

Dominio 11 Seguridad/Protección

Clase 1 Infección

NANDA [00004] Riesgo de infección

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

NOC [1902] Control del riesgo

DEFINICIÓN: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.

NIC [5510] Educación para la salud

DEFINICIÓN: Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

Intervenciones/Actividades:

  • Identificar los grupos de riesgo y rangos de edad que se beneficien más de la educación sanitaria.
  • Determinar las necesidades locales, autonómicas y nacionales.
  • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
  • Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.
  • Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.
  • Ayudar a las personas, familia y comunidades para clarificar las creencias y valores sanitarios.
  • Identificar las características de la población diana que afectan a la selección de las estrategias de aprendizaje.
  • Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.
  • Formular los objetivos del programa de Educación para la salud.

Podéis ampliar las intervenciones aquí: Link

NIC[6540] Control de infecciones

DEFINICIÓN: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.

Intervenciones/Actividades: (entre otros…)

  • Aislar a las personas expuestas a enfermedades transmisibles.
  • Aplicar las precauciones de aislamiento designadas que sean apropiadas.
  • Mantener técnicas de aislamiento apropiadas.
  • Limitar el número de las visitas, según corresponda.
  • Enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.
  • Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos. .
  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.
  • Poner en práctica precauciones universales.
  • Usar guantes según lo exigen las normas de precaución universal.
  • Llevar ropas de protección o bata durante la manipulación de material infeccioso.
  • Usar guantes estériles, según corresponda.
  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar al cuidador.
  • Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

 

 

Nota, como soporte he utilizado el sofware NNNConsult de Elsevier y la web Mundoenfermero.com, que si no tenéis acceso a NNconsult, os puede resultar de ayuda.