Otra vez, sí, otra vez, Nuestraenfermeria.es se pone en busca de una Superenfermera. En este caso la denominamos la Superenfermera Imantada.
Ya son varias las especies enfermeras que hemos buscado o definido en este blog. Si hacemos una mirada retrospectiva hemos hablado de varias super-heroínas. La Superenfermera MQ , La Superenfermera Polivaliente , y El extraño caso de la Superenfermera Médico-Geriatra.
Para poder entender el concepto de Enfermera Imantada, es preciso conocer lo que es un Hospital Magnético. No, nos hemos vuelto locos. De echo estos próximos meses se hablará mucho del tema, ya que en el próximo Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía que se celebra en Alicante a finales de mayo se abrirá un debate sobre organizaciones magnéticas, que tal y como nos recuerda Serafín Fernández desde Cuidando.es en su último post ¿Es tu hospital magnético?¿Qué hace tu organización por ti?, el debate ya ha comenzado en las redes sociales de manos del presidente del Comité Organizador, Xose Manuel Meijome.
La manera de poder identificar un Hospital Magnético es por sus características atractivas para las enfermeras. Son centros capaces de contratar y retener enfermeras calificadas, algo nada fácil. Las características de estos hospitales, se traducen, y“gracias a sus enfermeras imantadas”, en beneficios para los pacientes, la institución y las propias enfermeras. Como muchas de las “cosas enfermeras”, el concepto nace en EEUU, dónde hoy día existe todo un sistema de calificación de hospitales magnéticos, con un sello de calidad que se obtiene mediante acreditación por indicadores y estándares prácticos. El concepto nace hace más de 30 años de manos de la AAN (American Academy of Nursing).
Es un tema ampliamente estudiado, demostrando que existen unas “fuerzas mágnéticas” o elementos magnéticos en estos hospitales, elementos relacionados con la estructura enfermera, como el control de la práctica profesional de la enfermería y la percepción por parte del colectivo enfermero de una plantilla adecuada. Elementos también relacionados con el proceso, como son las medidas de apoyo a la formación, la relación de las enfermeras con otros profesionales, la práctica de una enfermería autónoma; y elementos que tiene que ver con el resultado, como es una cultura de preocupación por el paciente o el apoyo de la dirección de enfermería al propio colectivo.
A mí, con perdón de Xose, me gustaría trasladar mi punto de vista hacia las enfermeras, es decir si el concepto es de hospital magnético, las enfermeras han de ser atraídas, por lo tanto imantadas. Dudo mucho que en los contextos actuales “la renombrada y tediosa crisis” existan “enfermeras imantadas” por sus instituciones, lo que supone un “problema” según la literatura y los estudios realizados ante estos conceptos, un problema para nuestra “calidad profesional” que influye en la calidad del cuidado y por consiguiente de las instituciones.
La atracción, el magnetismo de los centros, se ha de interpretar también en mi opinión y para que tenga sentido, desde el punto de vista del “imantado”.
Hospitales magnéticos, ¿para quién? Magnéticos por ejemplo para nuevos profesionales. Nuevos profesionales que ven un mercado laboral tan complejo que les invita a marcharse fuera o ni siquiera eso, con el miedo a ser explotados. Para estos profesionales cualquier hospital se convierte en Imán de neodimio, aquel que posee unas raras características que le pone muy difícil el ser desimantado. Sin embargo si lo miramos desde el punto de vista de profesionales con recorrido, estos se sienten cómodos en el puesto que ocupan, quizás con intereses de ser lo mejor profesionales posibles en sus puestos, pero viendo un entorno triste y taciturno para la enfermería, ya que en muchas ocasiones es complejo tomar iniciativas, para realizar estudios, por ejemplo, viendo que sus propias iniciativas, si son buenas repercuten en el reconocimiento de otros, que entonces se posicionan como facilitadores. Profesionales con recorrido que ven lo que hay fuera y prefieren en muchas ocasiones lo malo conocido a lo bueno por conocer. Aunque también podemos mirarlo desde el punto de vista de aquellos cargos intermedios o gestores enfermeros que sí que se sienten imantados por su institución, pero es debido a la posición que han alcanzado en ellas, pero que muchas veces no transmiten, o no saben transmitir, el magnetismo que han sentido al resto del colectivo enfermero.
Existe también el punto de vista externo, que es el de los propios pacientes o la sociedad en sí, que puede identificar sus centros predilectos, por varios factores, como el prestigio, la fama del centro, o su condición como público o privado.
¿Creo en el concepto de hospitales magnéticos?, Realmente, cómo no creer, el problema es como lo veo en nuestro entorno. ¿Creo en las superenfermeras imantadas?, tiene que haberlas, quiero conocerlas, ¿Soys alguna de ellas? Tenéis una cita pues en Mayo para explicar cómo lo hacéis.
Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es
Fotografía, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia
Algún recurso:
Redacción Evidencia. Hospitales Magnéticos. Satisfacción de la enfermera y calidad del cuidado. Evidentia 2004 ene-abr;1(1). En: http://www.index-f.com/evidentia/n1/6articulo.php
Irma Sarahí Alemán-Rivera, Rosalba López-Cruz, Marisol Torres-Santiago, Jacqueline García-Galindo, Rosa A. Zárate-Grajales Hospitales magnéticos para la mejora de la calidad del cuidado; Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19 (2): 99-103
Muy interesante, no conocía el concepto hasta tu anterior post.
¡Gracias!
Gracias por pasarte, nos leemos!
Magnífico post.
Dos aportaciones que me gustaría compartir con vosotros:
Por un lado la importancia de creer en uno mismo como profesional, de tener claro que la formación, el esfuerzo y el continuo aprendizaje forman parte de nuestro dia a dia enfermero. De aurodefinirse como enfermo magnético para que los hospitales y organizacion es nos vean como tal. El concepto de enfermero autoimantado. Solo si nos definimos como tal seremos imantados por hospitales magnèticos. El cambio empieza por nosotros mismos.
Y por otro lado, recordar que los àmbitos profesionales de las enfermeras no son solo hospitales; la docencia y la administracion tambien lo son. Y si, hay enfermeras imantadas. Yo soy una de ellas, una privilegiada que trabaja donde desea, amando a la enfermeria y sientiendose imantada por la organización a la cual pertenece.
Meritxell Sastre
Profesora titular EUI Gimbernat
Felicidades Meri, ya que tengo una enfermera imantada tan cerca de mi!
Desde luego que nosotros hemos de poner de nuestra parte para que nos quieran, pero influyen mucho los palos en las ruedas, los obstáculos; si una institución te atrae, te quiere por tu potencial pero continuamente te frena, realmente no te ha imantado, te ha enganchado, o cogido o atrapado, pero puede provocar que quieras soltarte, no crees¿?
Realmente no te falta razón Fernando, pero como dice lo de imantar a las enfermer@s…lo tenemos crudo las asistenciales.Sólo podrán elegir las acólitas al «régimen». Tu crees que una podrá elegir otro hospital? Sencillamente imposible. Puede tener validez este concepto para el paciente, para eso sí. Para el resto…va a ser que no.
Para el paciente si pero no es sinónimo de calidad, al paso que vamos los pacientes serán imantados o atraídos por aquellos que hagan el anuncio más bonito en prime time, y eso no es sinónimo de calidad del cuidado.
Hola Javier; lo que Fernando te responde es uno de los grandes riesgos de la mercantilización de la atención sanitaria y ya está sobre el alero (y en los televisores)… aún los sistemas de valoración externos (el tripadvisor sanitario) tendrían graves riesgos como sistema único de elección para el usuario.
En esto también hay mucha variabilidad y realmente alguna gente sólo valora estar en una habitación sola y otra valora más que el equipo profesional tenga buenos resultados (o tenga menos ‘malos’ resultados)….
Voy a abrir otro camino, a esta gran entrada, Fer!
¿Qué fuerzas nos están imantando a nuestros hospitales/centros de salud/puestos de trabajo?
Os invito a reflexionar sobre ello, porque creo que tiene su miga. Hemos estudiado física y medio recordamos el poder de las distintas fuerzas… Y las hay, no?
Un gran abrazo!!
Gracias Rocío por hacernos pensar en que fuerzas son las. Que nos imantan, estoy pensándome cuales son…
Hola Fernando muy interesante tu aportación y las realizadas en los comentarios.
Lo que quisiéramos trasladar a la mesa de debate del IV congreso de @SEECIR es que la disquisición teórica que ha llevado a la ANA a crear un certificado de «hospital magnético» tiene algunos aspectos muy interesantes en lo que se refiere a la gestión estratégica y de los profesionales.
Es innegable que nuestro mercado laboral es completamente diferente al de USA (yo creo que por suerte) y la estabilidad (no solo la laboral sino también la personal) es una constante que valoramos más que ellos…
Pero aún así, y a riesgo de que me tiren de las orejas quienes como yo piensan que la motivación es algo intrínseco, creo que hay aspectos «trasladables» e incluso algunos que ya están en nuestras organizaciones… y no los apreciamos.
Por ejemplo: En casi todos los hospitales a la hora de los «acoplamientos internos» (movilidad interna o como le llaméis en cada sitio) ¿es sólo buscar el sitio donde trabajar menos lo que nos mueve? ¿seguro que no hay otros factores como el «ambiente»? y ¿qué es el «ambiente» ese?…
En nuestro medio también nos «venden» certificaciones de calidad como EFQM que, como comenta Esteban (@esgosu) tiene un apartado [Personas] que trata en parte de estas cuestiones… En todo caso ¿Son los procedimientos o las realidades las que «magnetizan» una organización?
Debemos ser autocríticos y ‘generar’ magnetismo con nuestro trabajo imantando a nuestro alrededor a compañeros y pacientes.
Buena pregunta, los procedimientos o las realidades, los que magnetizan. Cada uno tiene su parte magnética. También cada uno de nosotros nos podemos sentir magnetizados por un puesto u otro, o por una institución u otra. Pero la percepción general, cuál es? Es posible que en centros muy reputados existan muchas enfermeras que se sientan «despreciadas» por su institución? No sé, pero eso si, que gran tema para trabajar en el.
Gracias por pasarte Maestro!
Muy interesante el concepto y la discusión acerca de la motivación . Yo soy de las que prefiero pensar en qué puedo hacer yo para mejorar antes que señalar lo que hacen mal los otros.. lo digo para centra los esfuerzos en la autocrítica que apuntaba @enferevidente ya que en las respuestas que encontremos tendremos todo el poder para actuar.. buena iniciativa .. Gracias !
Una aportación al estupendo post que acabo de leer:
El caso de los hospitales magnéticos es algo que, a mi entender deriva por una parte del sistema sanitario (al menos el pre-obamacare) estadounidense, con hospitales privados que buscan «maximizar beneficios» (léase pagar lo mínimo posible y hacer currar lo máximo posible a su personal, sobre todo a las enfermeras) al mismo tiempo que retener a personal de calidad; algo muy difícil, ya que o bien tarde o temprano acaba ganando la pasta, y siempre hay quien tiene más y te ofrece mejores condiciones (con lo cual se acaba perjudicando al personal menos formado o experimentado, que tiene que quedarse con lo menos «magnético») o bien al hospital no le interesa hacerse «magnético», ya que carece de competencia seria en su entorno de mercado. La otra parte es la tremenda escasez de personal de enfermería de USA, que narra muy bien Suzanne Gordon en «Nursing against odds», que ha forzado a llevar a cabo estrategias como esta para valorizar el trabajo de las enfermeras y «forzar» a los hospitales a ofrecer buenas condiciones, escasez creo que sobradamente justificada tanto por las pésimas condiciones laborales tanto en sentido económico (horarios infames, sueldos reducidos…) como en el «ambiente» (altas responsabilidades, bajo o nulo reconocimiento al esfuerzo, despotismo, competencia desleal, invisibilidad…). No se a vosotros, pero a mi todo esto último me suena a lo que estamos viviendo ahora mismo en nuestro país. Y luego vendrán las privatizaciones, con sus «hospitales magnéticos»… Deberíamos buscar un sistema sanitaro «magnético», más bien, ¿no creeis?.
Gracias por tu valiosa reflexión, estoy totalmente de acuerdo con que el sistema sanitario ha de ser magnético para todos!
[…] de los temas a tratar es el Magnetismo de los hospitales, tema que recogía en la entrada En busca de la Superenfermera Imantada, algo que se hará con una mesa de excepción con magníficos profesionales y comunicadores, como […]
[…] Nuestra Enfermería: En busca de la enfermera superimantada: http://www.nuestraenfermeria.es/en-busca-de-la-superenfermera-imantada/ […]