Hoy desde el blog, queremos seguir cumpliendo con nuestro propósito, visibilizar la disciplina enfermera. Para ello que mejor que hacer visible lo invisible, como acercaros esta iniciativa que queremos sea visible para todo el mundo, la iniciativa Enfermeras Invisibles.

Érase una vez hace mucho tiempo…

Una enfermera pediátrica muy observadora, que se dio cuenta de que los bebés que cuidaba en el hospital inglés en el que trabajaba, mejoraban su ictericia neonatal al poner su cunita cerca de la ventana.

Un día soleado, tomo la iniciativa de llevar un ratito al patio del hospital a los bebés más frágiles. Al ver que así mejoraba la coloración amarillenta de la piel de estos recién nacidos, empezó a incluir esta intervención en sus planes de cuidados. En una ocasión, la enfermera mostró a los pediatras como un bebé con ictericia al que había sacado al patio a tomar el sol tenía la piel menos amarilla, excepto en una zona que había estado cubierta con una sábana. Los escépticos médicos preguntaron a la enfermera si había pintado con yodo esa zona y comenzaron a realizar investigaciones al respecto, hallando evidencia científica que respaldaba este tratamiento inventado por la enfermera.

¿Conocías la hazaña de esta enfermera?

Probablemente no la conozcas porque es una Enfermera invisible. Sin embargo, gracias a su descubrimiento, dejaron de aplicarse las exanguinotransfusiones para tratar la ictericia neonatal y con esto, un método terapéutico que entrañaba elevada mortalidad fue sustituido por la fototerapia.

¿Quieres saber más sobre ella y otras enfermeras invisibles?

Para ello, dos enfermeras se han propuesto cambiar las cosas escribiendo un libro ilustrado sobre estas Enfermeras invisibles. En él conocerás a enfermeras silenciadas por la historia. Mujeres inventoras e innovadoras, invencibles, increíbles, valientes y grandes luchadoras que rompieron moldes en la época que les tocó vivir, superaron barreras y con su trabajo mejoraron la vida de millones de personas.

Pero para poder editarlo, necesitamos una pequeña ayuda. Hemos creado una campaña en Verkami en la que conseguir los fondos necesarios https://www.verkami.com/projects/28372-enfermeras-invisibles-inventoras-invencibles-increibles

Ayúdanos a que este libro salga adelante. Devolvamos a la enfermería el protagonismo que merece.