Este año se cumplirán dieciocho años que terminé la Diplomatura Universitaria de Enfermería, durante los cuales he podido vivir como las Enfermeras hemos ido avanzando en formación, investigación, competencias y reconocimiento en las encuestas de satisfacción por gran parte de la población y también de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (NursingNow2020).

Y aunque éste es un hecho real, sigo sintiendo que en el siglo XXI, las Enfermeras continuamos sin ser Visibles para la población que atendemos y para las instituciones que nos dirigen.

Sentimiento que viene dado por vivir una realidad, en la que las enfermeras continuamos planteándonos nuestro futuro, continuamos pidiendo mejoras en nuestras condiciones laborales, continuamos pidiendo el reconocimiento como disciplina y continuamos pidiendo un largo etc. en base a nuestros conocimientos, competencias, habilidades y actitudes como profesionales.

Y esto hace, que valore aún más el trabajo que realizan miles de Enfermeras en el día a día; las cuales y a pesar de los obstáculos que puedan vivir, siguen dando lo mejor de ellas al lado de quiénes son el centro de todo su atención, las PERSONAS que CUIDAN.

Enfermeras que estando a pie de cama, en los domicilios, en las universidades, cooperando, en la gestión o en unidades de investigación, continúan formándose y actualizándose para crecer tanto en el terreno profesional como personal.

Enfermeras que prestan una atención integral a las personas en las diferentes etapas de su vida, convirtiendo la responsabilidad, la capacidad técnica, la capacidad de diálogo, la empatía, la escucha activa, el acompañamiento, el respeto y el trabajo en equipo en la base de sus CUIDADOS.

Por eso creo, que la Visibilidad Enfermera sólo puede partir de cada una de nosotras, adaptándonos a las necesidades reales de las personas que Cuidamos, poniendo en valor la importancia del Cuidado en la sociedad actual, trasmitiendo la esencia de nuestra profesión a futuras Enfermeras y consiguiendo un liderazgo real que nos una y haga crecer.

Y para eso en mi opinión, se hace indispensable la aportación de cada una de nosotras; porque todas tenemos algo que aportar y todas somos necesarias para lograr la VISIBILIDAD ENFERMERA.

 

Charo Merino Ruiz, Enfermera de Quirófano

@charo_79

cuidandoenquirofano.com