enfermeria-y-tecnologia

Ayer se celebró la I Jornada d’Infermeria CCOO-PSMAR, bajo el nombre “El  Futur fet Present” (el futuro hecho presente), organizada por la sección sindical de CCOO en el Hospital del Mar de Barcelona. Y a quienes agradezco la invitación a participar en la mesa “el Futuro de la Enfermería”, moderada por el Sr. Jesús Escribano, jefe de la Unidad de Formación Continuada PSMAR.

Bajo el título propuesto para mi comunicación, Enfermería y Tecnología: Apps, se escondía el tema a tratar: la relación de la Enfermería y la Tecnología, y como ejemplo de esta las Aplicaciones existentes desarrolladas por enfermeras.

La cuestión es que al preparar la ponencia, en un ejercicio de reflexión sobre la relación entre “la enfermería” (entendida como la disciplina enfermera) y la “Tecnología” (bajo sus diversos significados), intento argumentar que la Tecnología enfermera es el Cuidado. Y esto es algo que no podemos dejar de lado.

Es por eso que en toda la adaptación a la era tecnológica que las enfermer@s estamos necesariamente obligadas a realizar, no podemos dejar de lado esto: que nuestra tecnología es el CUIDADO. De esa manera no nos perderemos esencialmente en este mundo digitalizado. Y podremos ver que en nuestra relación con las nuevas tecnologías ha de reflejar o impregnar de nuestra propia tecnología, para no perder el norte.

Además quiero utilizar este post para ofrecer estas reflexiones al amigo @paumatalap, que recientemente nos presentaba su blog Enfermería Tecnológica, muy acertado y lleno de contenidos más que interesantes que nos llevan a la actualidad de la relación precisamente de las Enfermer@s y la tecnología. Espero que sean de vuestro interés.

Estas reflexiones están plasmadas en la presentación que elaboré, y que a continuación comparto.

Presentación

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es