jpaliativos-avatar-ig-300x300 (1)Desde Cecova (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) y Secpal (Sociedad  Españolas de Cuidados Paliativos) han creído que sí es posible, y no es de extrañar y ahora os explico el porqué.

Indudablemente, como ya hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones, existen las competencias digitales para los profesionales sanitarios, estas son tangibles, y por lo tanto los campos en los que se desarrollan estas profesiones no son ajenos a ellas. En muchos casos se habla de estas profesiones adjetivándolas con el ya más que clásico “2.0”. Y los cuidados paliativos no son una excepción.

Por eso estas dos entidades se atreven a acercarnos una mirada “novedosa” o fuera de lo que podemos considerar “clásico”, para un evento científico de es estas características y temática. Realmente, aunque no lo  parezca, hablamos de dos entidades que tienen una presencia muy activa en los canales de información actuales, como son las redes sociales e internet. Secpal a través de sus perfiles de Twitter  (@secpal_)  y de Facebook (https://www.facebook.com/SECPAL ) , y Cecova también en Twitter (@enfercecova) y Facebock (https://es-la.facebook.com/cecova); por lo que ya se ve, que denotan una sensibilidad especial en el mundo 2.0, y es algo que trasladan al dar vida y apoyar una jornada de Cuidados Paliativos 2.0 como la que se celebrará en Alicante el próximo 10 de mayo.

Pero ¿de que se hablará? Será de lo mismo de siempre, ¿serán los temas entorno al palitivismo adaptados al 2.0?

Viendo el programa, creo que no, que realmente se va a dar un punto de vista diferente. “Paliativos y Tecnología: un binomio necesario”, es el título elegido para que como dicen desde la organización:

…“estas primeras jornadas se establezca como referencia nacional en el ámbito de los Cuidados Paliativos y las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de innovación, tanto en el contenido como en sus formas, tanto para el paciente como para el profesional”

“Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total compartiendo muchas de las características que se aplican para definir la Web 2.0: accesible, funcional, de lo simple a lo complejo, ligera, social, fluida, flexible, combinante, participativa y sobre todo que está en nuestras manos.”

Las personas de a pié, al igual que los profesionales, nos apoyamos indudablemente en las que llamamos Nuevas Tecnologías, y que realmente no son tan nuevas, pero que a veces parecen un tanto desconocidas. Además no solo los pacientes, o los profesionales podemos mejorar con el uso de estas herramientas, sino que también los sistemas, con la agilización de la comunicación, la enseñanza, el aprendizaje o el soporte más efectivos. Existen cada vez posibilidades más amplias de cercanía comunicativa. Y donde  unos ven barreras otros ven oportunidades, y estas jornadas son una muy interesante y buena.

Aquí os dejo el enlace, y el poster, y como no, Nuestraenfermeria.es estará presente de una manera u otra, así que… En Alicante nos vemos.

jpaliativos-poster72ppi

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es