Quién no recuerda los “expedientes X”, es casi imposible no hacerlo. Y no sólo por su originalidad, por sus protagonistas o por su inconfundible imagen. Seguramente fueron sus frases y sus casos los que nos calaron. Ya sabéis Mulder decía: “la verdad está ahí fuera” con la pertinente respuesta de Scully “Mulder, la verdad está ahí, pero rodeada de mentiras.

Hoy como si un caso de Expediente X se tratara, quisiera presentaros el mundo de laLaland(a), un médico a cuadros.

Reconozco que cuando conocí el mundo de @mlalanda, fué a través de Twitter, y creo que sigue siendo la manera más cercana de adentrarse en su mundo. Un mundo lleno de convicciones y expresiones sin tapujos. Un mundo que muchas veces te dejará a cuadros, por cierto como se llama su blog: Médico a Cuadros, un mundo en el que a veces estarás de acuerdo y otras no, pero realmente un mundo para crecer en el intercambio de ideas, opiniones y posturas.

Un mundo en el que aprender sentido, y mucho sentido ético a lo que hacemos los profesionales sanitarios. Un mundo lleno de viñetas, puesto que los cuadros de este médico son reales y de cómic. Un médico atípico, capaz a través de sus viñetas de hacerte reflexionar y pensar. Un médico capaz de mezclar humor, cómic y ética, como en este libro: Con-Ciencia Médica, con la sana intención de ilustrarnos a todos (no sólo a médicos) en lo que debería ser un comportamiento excelente en el ámbito sanitario.

Un médico que se implica en proyectos como el desarrollo del Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales, manual capaz de convertirse en un referente para la sanidad en la red. Un médico que se implica en causas como la #enfermeríavisible a través de sus dibujos, o que colabora desinteresadamente como lo hizo con el logo de #12visibles12M.

Un mundo de cómic, capaz de recoger en una sola viñeta todas las recomendaciones encaminadas al respeto de la dignidad de los pacientes de todo un comité de ética.

Posiblemente no te haya descubierto nada, posiblemente ya te resultaba conocido el mundo de laLaland(a). Pero seguro que si no era así, acabas de hacer un gran descubrimiento. Porque además has descubierto un mundo atrevido, con capacidad para enfrentarse al resto, para generar movimiento, y con capacidad de generar cambios. Aunque sea a costa de enfrentarse a grandes adversidades, como nos explica en su última entrada. Situaciones difíciles de entender.

¿Es el mundo de la laLand(a) un expediente X?

No, no lo es… Quizás somos todos los demás los que vivimos abducidos por el sistemaLa verdad, ya sabes… está ahí fuera, aunque rodeada.

Y las enfermeras tenemos nuestros expedientes por resolver, no los podemos obviar. Tenemos mucho que entender, como en la mítica serie.

Una sugerencia para indagar: leer y contrastar, hacer nuestras averiguaciones, y sacar nuestras propias conclusiones.

Un abrazo Mónica.