SONY DSC

A vueltas estoy con las redes sociales. Yo a lo mío, ¿no? La realidad es que es un tema que una vez abierto no se puede dejar inacabado. En esta ocasión me quiero ocupar de la red social Facebook, siempre mirado desde el punto de vista enfermero, como ya hiciera antes a través de otras entradas:

El caso es que Facebook y las presentaciones a esta popularísima red social sobran. Realmente creo que se está madurando en esto de las redes. Estamos dejando los pañales y comenzado a caminar. Algunos pensaréis que exagero, puede que sí, es verdad que si la red social cumplió diez añitos hace unos meses (febrero de 2014), fue en 2007 – 2008 cuando se popularizó entre nosotros debido a su expansión a través de traducción a diversos idiomas. Sobran las presentaciones porque el que no tiene una cuenta de Facebook puede parecer un tipo raro, pero si que seguro que conoce a alguien que la utiliza.  No en vano y utilizando estadísticas wikipédicas sus cifras son increíbles:

1110 millones de Usuarios registrados en Marzo de 2013, está en más de 110 idiomas, y un largo etc que podéis leer aquí, en la referencia de Wikipedia.

Claro, que no todo son rosas, y facebook intenta crear alianzas y comerse todo lo que encuentra a su paso para evitar el destino fatal que se le supone, ya que se estima que Facebook perderá el 80% de sus usuarios en 2017. Algo curioso, ¿no? Una red social que crece y que al parecer envejece. Pero vamos a ocuparnos de lo nuestro, la enfermería, y es que ser enfermera en facebook tiene su qué, sobretodo cuando hay tanta gente en “esta habitación de internet”.

Primero veamos que nos ofrece Facebook:

  • Perfil Personal: Es donde publicaremos nuestra información, información que según configuremos, podrá ser vista por nuestra Lista de amigos. Lista en la que iremos añadiendo los conocidos que nos parezcan. Prefiero llamarlos “conocidos” por que el número de amistades es muy variable o discutible.
  • Chat: Se trata pues de eso de un Chat, un “Messenger” o Facebook Messenger que está disponible incluso para terminales móviles. Al que sin duda evolucionará mucho gracias a la adquisición del famoso Whatsapp por parte de la compañía.
  • Grupos: Sirven como punto de encuentro entre personas con intereses semejantes y/o que comparten una afinidad, siendo un espacio en el que compartir fotos, videos, enlaces o mensajes, incluyendo incluso foros para poder debatir.
  •  Páginas: Las páginas nacen con el fin de promocionar imágenes, marcas, iniciativas, webs etc…, específicas, encaminadas a dar visibilidad concreta.

Tanto páginas como grupos pueden ser lanzados por cualquier persona. Los grupos poseen una normativa de uso estricta e incluso existe la posibilidad de denuncia o reporte.

  • Muro o Biografía: es un lugar en el que se comparte de forma biográfica nuestra actividad y dónde además se permite la posibilidad de que los “amigos” comenten o compartan cosas con nosotros.
  • Fotos/videos : Posibilidad de compartir fotos y videos
  • Funcionalidad “Me gusta”: Aparece  en cada publicación hecha por el usuario o sus contactos. Permite que los usuarios demuestren su conformidad agrado o apoyo al contenido.
  • Aplicaciones y juegos: Pequeños programas incrustados con funcionalidades muy diversas, en los que la socialización y la gamificación se unen. Permiten regalar, descubrir, compartir, jugar…
  • Otros: Centro de aplicaciones, Aplicaciones para móviles, etc… Existe todo un mundo que Facebook amplia y modifica continuamente para poder seguir contando.

¿Quién está en esta red social? Pues aunque suene a mantra, en esta red social está todo el mundo o mucha gente. La obligación como enfermera es estar dónde está la población y nuestra actuación puede y debe ser imprescindible en ella.

¿Cómo debemos estar? Lo importante si ya estamos es nuestra forma de estar y me explico. Evidentemente que debemos estar de forma privada, somos personas y podemos estar como tales. Pero al igual que en la vida real nuestras acciones serán vistas de una manera que se relaciona con lo que conocen de nosotros. Por ejemplo, el típico ejemplo del cigarro. Si nos presentamos como enfermeros y salimos siempre en fotos fumando, aquél que es una persona ajena a la profesión puede pensar, “pues no será tan malo”.

Además tenemos la oportunidad de comentar y debatir aquellas cosas que se comparten y que sabemos que no son ciertas. Por ejemplo el típico caso de la dieta milagro. Si vemos que amigos o usuarios hacen referencias al respecto deberíamos tener la fuerza interior y la confianza de comentar con ellos lo que como profesionales sabemos que es correcto o no.

Dicho esto todos somos libres de actuar como queramos pero pensemos que va a repercutir en nuestra imagen y sobretodo la profesional. Pensemos que las RRSS, no solo esta, son y serán utilizadas cada vez más como forma de reclutamiento.

Ahora para no aburrir, he generado una infografía en la que comento todo aquello que puede ofrecerte Facebook como enfermera, con ejemplos de herramientas disponibles. Estos ejemplos son lo que he descubierto yo, pero…

¿Me comentas los tuyos? ¿Creamos una red amplia de recursos de enfermería en Facebook?

Aquí os dejo un manual de uso de Facebook para animaros:

Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresa

Y algunos ejemplos de páginas de Facebook:

https://www.facebook.com/chupetetiritapintalabios

https://www.facebook.com/somosenfermeras

https://www.facebook.com/LaFactoriaCuidando

o Ejemplos de Grupos de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/blogsanitarios/

https://www.facebook.com/groups/enfermeriaoncologica/

https://www.facebook.com/groups/curasyheridas/

https://www.facebook.com/groups/paliativos20/

https://www.facebook.com/groups/gestion.de.enfermeria/

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía cabecera, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia