Hoy os traemos a @Maria_Glvez, enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y profesora #EIR y OPE en @Oposalud. Y que ha hecho de la formación gamificada su forma de difundir el conocimiento enfermero. Gracias María por explicarnos tu experiencia y presentarnos “Gamificación Enfermera” en Nuestra Enfermería Fanzine.

Gamificación enfermera:

Siempre que menciono la palabra “gamificación” la gente me suele mirar como si estuviera hablando en otro idioma, y en parte es así. La expresión gamificación viene del inglés y se trata de una técnica en la que vamos a emplear juegos en el ámbito educativo para hacer la difusión de conocimientos de manera más dinámica.

Desde que comencé a dedicarme a la docencia siempre me ha interesado la idea de hacer las clases más dinámicas y participativas, ya que cuando uno disfruta lo que hace retiene mejor los conceptos. Pero ¿por qué limitarme solo a las aulas? Si algo nos permiten las redes sociales hoy en día es la capacidad de poder llegar a más personas, así que junto a mi compañera Sara (@SaraMatrus), comenzamos a realizar juegos a través de Twitter para repasar preguntas del EIR antes del examen del año pasado.

En ese momento me di cuenta de que las redes sociales nos permiten difundir conocimiento enfermero y que si encima lo hacemos de manera divertida, ¡mejor! Pero es cierto que muchas compañeras me comentaban que como no tenían cuenta de Twitter no se enteraban de los juegos. Y así es como nació la página de Facebook de “Gamificación enfermera“. Una página en la que, junto a mi cuenta de Twitter, voy publicando cada 2-3 días juegos con preguntas de oposiciones y EIR para repasar los diferentes temas de una manera más amena y con un toque de humor, ya que después de cada pregunta aparecen memes en función de si se acierta o se falla. Además, el juego nos muestra un ranking con nuestra posición respecto al resto de jugadores, lo cual nos permite también competir con nuestras compañeras de unidad o amigas, ¡y lo convierte en más adictivo!

Recientemente he creado también una cuenta en Instagram llamada “Gamificación enfermera” donde también publico los juegos, de manera que todas las personas, tengan la red social que tengan, puedan acceder fácilmente. Y además de compartir juegos, también me gusta comentar las preguntas más falladas y aportar recursos o infografías para repasar los conceptos más importantes.

Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y que espero que en el futuro pueda seguir creciendo, innovando con nuevas funcionalidades. Por eso agradezco enormemente a Teresa por sugerirme la idea de escribir este artículo y a Fernando por darme un espacio en el Fanzine.

¡Os espero a todos en Gamificación enfermera! Pero os tengo que hacer un aviso… ¡Es adictivo! ¿Jugamos?