Había una vez una enfermera pequeñita que quería ser como las demás, en su idea existían referentes inalcanzables, Superenfermeras todas ellas, capaces de todo, magníficas todas ellas, idealizadas en su mayoría. Esa enfermera creció y un buen día estalló en ella una idea, algo que creía diferente, en lo que capaz se veía; y dónde decidió tomar el camino de hacer, frente al “no hacer”: decidió “bloggear”. Crear una web-blog enfermera. De esa manera sin darse cuenta entró en la Blogosfera enfermera. Allí en ese lugar recóndito de la disciplina creció, y creció, llegando a viajar por esa esfera hasta llegar a un lugar “Fanzinante”. Lugar en el que el blog se transformaría, pasando a ser el Fanzine de Nuestraenfermeria.es, yendo del Blog al Fanzine

Había una vez una enfermera pequeñita, que creció y creció, hasta que el mundo la cambió, al poder verlo desde diferentes prismas, ángulos y posiciones. Una enfermera que había decidido tomar rumbo a lo desconocido sin esperar todo lo que le depararía el futuro. 3652+2 días después, tras 10 años y pico de emprender el viaje, aquí os estoy escribiendo estas líneas. Cómo hemos cambiado, o cómo no lo hemos hecho. 

De éste viaje de 10 años que os estoy describiendo me llevo, como diría el tópico, a las personas, que he conocido en la red y fuera de ella, todo lo compartido y todo lo aprendido de ellas y junto a ellas, ya sean las enfermeras (muchas para atreverme a nombrar sin dejarme a nadie) como las No enfermeras (sirvan de ejemplo @manyez, @manuel_esc o @goroji entre otros).

Diez años dan para mucho, quizás los más prolificos del Blog Fanzine de nuestraenfermeria.es  estén recogidos en la entrada La Historia del Fanzine: 5 años de nuestraenfermeria.es, en la que el siguiente timeline recoge momentos increíbles vividos por esa enfermera pequeñita que creó el Fanzine.

 

 

Quizás los 5 años posteriores no fueron tan prolíficos, aunque sí que tuvieron momentos memorables. Recuerdo con cariño y como un momento “top” la reunión que propició el encuentro organizado por @chuchencio en Salamanca en Noviembre 2019 (pre-pandemia), en donde pude hablar del  #elFanzinEscrito #laCosaEnfermera. Os dejo también la presentación de aquel genial día:

 

 

En esta presentación también repasaba momentos clave y explicaba que los fanzines (y este Fanzine) tenían mucho que ver con la filosofía punk (1),  que puede resumirse en:

En estos últimos años, es cierto que para esta pequeña enfermera, como para todos, la pandemia marcó un antes y un después. Hemos vivido una realidad que parecía tan lejana, imposible o improbable, que ni siquiera parece realidad mirada desde la distancia. Ese mundo paralelo ha cambiado mucho el mundo de las enfermeras, también el de esta enfermera chiquitita. 

Pero, realmente me pregunto… ¿en qué punto nos encontramos o se encuentra la disciplina #enfermera? No lo sé, no creo que yo sólo pueda responder a esa pregunta. Pero creo que juntos, al menos podríamos darle una vuelta.  Es por esto que en los próximos días os llamaré a la acción ¿Aceptaréis?

¿En qué punto nos encontramos o se encuentra la disciplina #enfermera? No lo sé, no creo que yo sólo pueda responder. Creo que juntos, podríamos darle una vuelta. Es por esto que en los próximos días os llamaré a la acción ¿Aceptaréis? Share on X
  1. Movimiento punk. (2019, 1 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:02, noviembre 24, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Movimiento_punk&oldid=120970849.