Del Homo Sapiens al Homo Humanus, que transición más extraña propongo, ¿verdad? Pero si lo pensáis, no lo es tanto. Homo Sapiens viene a significar “Hombre Sabio”, y como sabéis esta es nuestra especie. El adjetivo Humanus significa, como muy bien habéis pensado “Humano”. Pero ¿pueden entonces los seres humanos, se más humanos? Pueden y deberían serlo. No, no quiero tener que recurrir al tópico de ver cualquier telediario, y no me quiero centrar en la globalidad de la humanidad, que a veces te puede sorprender por sus contrastes.
Hoy quiero hablaros de Humanización en Salud. Nos hemos alineado desde hace tiempo con el proyecto HU-CI. En esta ocasión participamos en el lanzamiento de una declaración (La declaración de Torrejón para Humanización de los Cuidados Intensivos), para hacer patente que se quiere cambiar la manera en que los profesionales se relacionan con las personas. Algo que entornos tan tecnológicos como las UCI o demás entornos sanitarios no ponen fácil. Cada vez más, cada nivel asistencial se está bañando de tecnología, lo que por una parte es una gran ayuda y un gran soporte, pero que por otra nos hace incurrir en la desdicha de la deshumanización. Aunque no es sólo un problema tecnológico, es en ocasiones un problema de actitud asistencial. Por ello con esta declaración se pretende significar una intención de mejora en el aspecto Holístico de la asistencia, una asistencia que debe ser integral, teniendo en cuenta al ser humano de manera bio-psico-social, como solemos decir las enfermeras, en todas sus dimensiones.
Esta declaración se enmarca en las Jornadas Nacionales de Humanización: Humanizando los Cuidados Intensivos, que se celebra los días 27 y 28 de mayo, la cual ya presentamos en este blog haciendo nuestra aportación Reflexión de la humanización del cuidado.
Os animamos a firmar la declaración, compartirla utilizando el hastag #humaniza y contribuir impulsar toda una declaración de intenciones de auténticos HOMO HUMANUS. Busquemos que la sanidad sea:
“Un lugar donde el ser humano y el desarrollo tecnológico vayan de la mano para satisfacer las necesidades de todos los diferentes protagonistas que conviven en ellas Todo ello debe acompañarse de estrategias y políticas institucionales que apoyen la implantación de las mismas, y promuevan la formación e investigación en esta área.”
Generemos cambio y contribuyamos a una atención Sanitaria más humanizada.
Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos.
Firma la declaración aquí
Deja un comentario