Hoy os voy a hablar de algo interesante, al menos a mi me ha resultado muy interesante. Normalmente en este blog cuando se habla de “hacker” en enfermería, nos estamos refiriendo a que “otra manera es posible”, se pueden hacer las cosas mejor. Y eso ha de nacer de cada uno de los profesionales. Quién no ha escuchado a @ChemaCepeda su Let’s Hack! Podemos ver a diario, sobretodo en las redes sociales, cómo muchos enfermeros están empeñados en mejorar la asistencia “hackeando el sistema”. Siempre de una manera positiva. Las Infografías de @CreativeNurse, todo lo que comparte @Duedevocación sobre herramientas, congresos y demás; los cada vez más imprescindibles posts de @Paumatalap en Enfermería Tecnológica, las herramientas que crean @enferdocente junto a @enfermeratweet; el trabajo de @soriano_p con #FFpaciente; las reflexiones y textos que comparte @uciero en su blog, o el imprescindible @Serafincuidando en Cuidando; y otros tantos que no paran de trabajar para “hackear” positivamente el sistema… pero….

El título del último “newsletter” de Medscape Nurses captó mi atención: Are Nurses ‘Hacking’ Patient Care? (Están las enfermeras “pirateando” (hackeando) los cuidados a los pacientes). Pobre de mi, pensé: – ya se está describiendo todo este “hackeo” que hacemos! Lejos de ésto, el primer artículo de las noticias de Medscape era para la entrevista a Nancy Berlinger, PhD, investigadora del The Hastings Center (Fundado en 1969, es el primer instituto de investigación de bioética del mundo), autora del artículo “Workarounds Are Routinely Used by Nurses —But Are They Ethical?” (1) que viene a significar: “Las enfermeras utilizan rutinariamente soluciones alternativas, pero ¿son éticas?” Realmente os recomiendo la lectura de la entrevista, este es el enlace: Link entrevista

Es cierto que hace referencia a una realidad asistencial diferente, pero plantea unas cuestiones más que interesantes. Las llamadas soluciones alternativas son soluciones que implementan las enfermeras de manera propia. La finalidad de éstas es la de ser más productivos, ahorrando por ejemplo tiempo. Pone la Dra. Berlinger como ejemplo omitir algún paso en un protocolo de administración de medicación, o a la hora de hacer un “check list. Acciones que las enfermeras interpretan o perciben como inofensivas, y productivas a la vez, y que en realidad son todo lo contrario.

A éstas “soluciones alternativas”, Berlinger les atribuye incluso características comunes con los errores, llegando a implicar la seguridad del paciente, o incluso poniendo en riesgo a la propia enfermera. Se cuestiona además si estas soluciones son éticas. ¿Es ético hacer algo mal para ser más productivo?¿pensamos si ésta acción pone en riesgo al paciente o incluso al sistema?

Además, habla de la trasferencia “natural” de éstas soluciones alternativas. El ejemplo es la acogida de un nuevo profesional, al que el veterano le “enseña” la particular manera de trabajar que existe en ese sitio. Llevando al lado oscuro a otras enfermeras, que piensan que el sistema está aceptando ciertas “formas”. Plantea también el que el sistema hace caso omiso a estas soluciones hasta que “sale algo mal”. Que es cuando corrige o intenta corregir el error. Un punto interesante también es que diferencia las soluciones alternativas de la innovación. La innovación ha de resultar de un trabajo controlado y demostrado, puede que algunas “soluciones alternativas” resulten innovaciones, pero han de ser contrastadas, estudiadas y demostradas.

Mi pregunta es…

¿Conoces, utilizas o has utilizado “soluciones alternativas” en los cuidados? ¿Has “pirateado” el cuidado, haciendo de manera diferente a como se debería hacer? Clic para tuitear

Planteatelo!

 

  1. Berlinger N. Workarounds are routinely used by nurses—but are they ethical? Am J Nurs. 2017;117:53-55.