quirofan

Como cada año en estas fechas toca la hora de resúmenes, de echar la vista atrás y mirar que es lo que ha pasado, y desear lo mejor para el año entrante. Desde 2013 en Nuestraenfermeria.es hemos dado el toque de “Blues” a este resumen, y queremos seguir haciéndolo. Y No es para menos, ya que este año a base de decretos no parece acabarse para dejar paso a uno nuevo y esperanzador para Nuestra Enfermería.

Pero en primer lugar queremos agradeceros de nuevo por vuestro seguimiento constante. Siempre opino lo mismo, a muchos les parecerán unos números ridículos, a otros posiblemente les sorprenderán. A nosotros nos enorgullece simplemente el poder despertar interés por nuestra enfermería. Despertar interés, no sólo a sanitarios o enfermeros, despertar interés a cualquier persona, lo que más nos gusta es hacer ver (visibilizar) todo lo que es capaz de hacer una enfermera. Es por esto que este espacio lo concebimos como un lugar de encuentro.

Los números de Nuestraenfermeria.es en 2015 han crecido (y de qué manera ) y los tenéis disponibles en el siguiente enlace:

Estadísticas destacadas de Nuestra Enfermería.

Un pequeño resumen de éstos sería el siguiente, el blog ha sido visto más de 70000 veces este año, superando las cerca de 53000 visitas de 2014 y las 37000 del anterior año hace un número aproximado de 160 mil visitas. (Wow!). En este año hemos publicado 120 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 388 artículos. Hemos recibido visitas de un total de 83 países, pero sobretodo de España, México, y Colombia.

Esperemos que este año que entra sea como mínimo igual de interesante para vosotros todo lo que acontece en Nuestra Enfermería. Seguiremos avanzando. Gracias Miles a todos!

Antes de entrar al trapo con el blues, querría recordar qué es eso del “Blues” Como en años anteriores tiramos de definición wikipédica: “El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases”.

El blues que tocamos en 2013, era una canción triste construida con los compases de las noticias que los periódicos publicaban en prensa escrita, con los que creamos un post lleno de enlaces (arriesgándonos a que ahora nos tacharan de “agregadores” de noticias, algo que al final no fue para tanto). El blues de 2014 tenía una melodía con un toque Africano por así decirlo ya que como tema estrella estaba el ébola y el inicio de las reivindicaciones de #enfermeríavisible.

La melodía blues de este año nos lleva por la senda política. Y es que si la enfermería ha sido nombrada (o no nombrada) durante este año ha sido por decisiones que mucho tienen que ver con las políticas. En un año marcado por las varios comicios, poco sabemos que papel se pretende que juegue la “enfermería”, pese a que la queremos hacer visible, al parecer muchos (políticos) no la ven. A pesar de eso algún aire de cambio se está dando, puesto que alguna enfermera ya está dónde se toman las decisiones, algo importante que Doris nos recordaba en una Entrevista en este mismo blog (para mí la entrada estrella de este año en este blog: Entrevistando a Doris Grinspun (@DorisGrinspun)).

A base de decretazos nos han ido cantando todos, abriendo heridas como si golpes fueran cada uno decreto nuevo. Decretos que han puesto a la enfermería en boca de muchos (y no solo enfermeros), decretos que han venido a legislar aspectos profesionales como el “Archiconocido” de Prescripción enfermera, (Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros). Decreto calentito de Diciembre y gracias al cual la enfermería no va a dejar de hacer lo que hace, ni va a hacer nada más ni menos, aunque posiblemente acabemos haciendo el ridículo social si nos alzamos en pie de guerra contra la misma sociedad que pretendemos cuidar y mejorar. Decretos que nos han unido con mucha letra sin dejar claro si éramos lo mismo o diferentes en algunos aspectos, dependiendo de las titulaciones, en este blog hablamos del tema como de los Diplogrados. Y es que mucha de esta música se toca en los despachos en los que la enfermería de base poco llega, y en las que otros toman las decisiones por nosotros, ya que a nosotros (las enfermeras) parece que poco no nos interesa los que estos hagan o dejen de hacer. Deberíamos pues entonar el mea Culpa. De esto de las elecciones escribimos también el blog, Sufragio Enfermero en “Multivac”… Solo decir que debemos despertar!!!

Este blues como veis puede ser muy largo, pero por eso me gustaría invitaros a que lo completéis vosotros y nos indiquéis mediante vuestros comentarios cuales han sido vuestras noticias destacadas entorno a la enfermería en 2015, por aquello de ver si convertimos la canción triste en algo más alegre, aunque sea difícil.
Nos muestras tus noticias sobre Nuestra enfermería? Vamos atrévete.

 

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

 

Fotografía portada, Algunos derechos reservados por maitecastillo fotografia