Llegó el día, tras una convocatoria posiblemente apresurada y con sus pequeños tropiezos… Quedó todo programado y visto para la audiencia. Y resulta curioso ver cómo en torno a una imagen somos capaces de construir una historia. Historia que evocada seguramente por nuestras vivencias pasadas, en muchas ocasiones como un recuerdo que nos prepara para un futuro. La mirada es la misma, la mirada enfermera, pero es mirada de diferentes personas, diferentes enfermeras, que construyen historias diferentes, visiones diferentes de un mismo instante.

El resultado fué este «consulta el Enlace«

#FOTO1

 

La primera fotografía es de nuestra queridísima Maite Castillo. Es curioso ver como dónde la autora ve a los profesionales buscando una salida, una huida a “otro lugar”, otros ven en la imagen por ejemplo humor. Pero un humor que se antoja huidizo de realidades difíciles.

Para otros, sin embargo la lectura es totalmente diferente. Ver al conjunto de un equipo trabajando en la misma dirección, en sintonía. Mientras que esto pasa, hay quien también se pone en la piel de la persona, y siente la soledad, el miedo, la necesidad no cubierta…

#FOTO2

 

La segunda imagen, que corresponde a nuestro querido Victor Cerón, y su mirada enfermera. Una imagen que emana empatía, como bien dice @digitalnursing, acompañamiento, miradas, conversaciones y silencios. Y mientras hay quien siente que todos podemos estar al otro lado, como @Luisaranton otros sienten una manera de hacer y ser enfermera, “Trata a las personas como te gustaría que te tratasen  a tí” de @enfermaera. Lema al que yo añadiría o cambiaría el sentido, “Trata a las personas como les gustaría que les trataran a ellas” Poniendo el foco en la persona cuidada, con el máximo respeto a su ser, a sus valores y creencias…

#FOTO3

 

Quizás de las tres imágenes, la que más controvertida. Y es que la tecnología que ya reside entre nosotros, nos hace pensar en la tecnificación de la disciplina, se construye una imágen de barreras enfermeras, falta de integración. @Chefiasturias ve uan advertencia, y es que no basta con “hacer cuidado”, si no que es necesario el tener “método, lenguaje y ciencia” Hace una clara alusión a los que es el método científico, y la necesidad de los Prácticas Basadas en la Evidencia.

 

Con este pequeño resumen, quiero haceros ver lo grande que es el mundo de la disciplina enfermera. Unas simples imágenes evocan mucho. Imaginaros a ojos de los que nos ven actuar día tras día. Ahí os dejo esa reflexión. 

 

Os invito a explorar el Hashtag #FOTOTweetchat

 

Un abrazo.