Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) se han introducido en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, haciéndonos más fácil la vida, creando un mundo más conectado en el que la información fluye a una velocidad vertiginosa. En ámbito sanitario no ha sido una excepción en la introducción de estas tecnología, denominadas más concretamente TIS (Tecnologías de Información Sanitaria). Gracias a ellas la forma de tratar la información sanitaria ha evolucionado espectacularmente, pasando en pocos años de ser algo “casi artesanal”´, donde el soporte básico era el manuscrito, a ser algo de una nueva era digital. Muchas son la ventajas que nos aportan, pero también encierran muchos peligros de los que no siempre somos conscientes.
A través de una serie de artículos presentados en este blog, vamos a intentar crear conciencia sobre las TIS y la seguridad del paciente. Para ello contamos con un experto en la materia, Manuel Jimber (@manueljimber) que nos acompañará durante varias semanas hablándonos con un post semanal sobre el tema.
Manuel Jimber es Responsable de Seguridad de la Información en Hospital Reina Sofía de Córdoba. Diplomado en Informática de Sistemas, es Certified Information Systems Auditors (CISA) desde 2008. Socio fundador y Secretario de la Asociación de Profesionales de Informática de la Salud de Andalucía (APISA) y socio de la Sociedad Española de la Salud (SEIS) así como miembro de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA®). Integrante del grupo de auditores LOPD y Seguridad de la Información de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud. Experto en protección de datos y la seguridad de la información en el ámbito de salud y miembro de la Red de Responsables de Seguridad de la Información de Salud – SEIS.
Objetivos de la serie
- Introducir la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información Sanitarias (TIS), la seguridad de la Información y la seguridad del paciente.
- Contribuir en crear conciencia sobre las implicaciones del mal uso o la mala implantación de las TIS en la seguridad del paciente.
- Introducir los principales tipos de incidentes de las TIS que pueden ocasionar un impacto en la salud del paciente.
- Conocer los posibles eventos adversos en los que pueden estar involucradas las TIS.
- Conocer una clasificación sistemática de los eventos TIS.
- Conocer ejemplos reales para aprender a identificar posibles eventos TIS.
Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es
Fotografía portada, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia
Introducción a las TIS
Actualmente la prestación de los servicios sanitarios se apoya cada vez más en el uso de las Tecnologías de la Información Sanitarias (TIS) y resulta difícil imaginar a un sistema sanitario funcionando sin herramientas tales como la Historia Clínica Electrónica, el Sistema de Cuidados de Enfermería, los sistemas de información de laboratorios, de farmacia o los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) para el diagnóstico por imagen.(Más información sobre sistema PAC)
Los beneficios que aporta el uso de las TIS en el sector son incontables al igual que las aportaciones relacionadas con la seguridad del paciente. Los sistemas pueden, por ejemplo, alertar al profesional sobre las alergias de un paciente impidiendo que se le prescriba y administre un medicamento que podría ser potencialmente peligroso.
«Esencialmente los sistemas de las Tecnologías de la Información Sanitarias incluyen el hardware y el software utilizado para crear electrónicamente, mantener, analizar, almacenar o recibir información para ayudar en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad.»
(Agency for Healthcare Research and Quality, 2013)
Y esta es en definitiva la promesa de las TIS, ayudar a mejorar la prestación de los servicios sanitarios al paciente.
Pero estudios recientes apuntan a que las TIS pueden tener otra cara, y en determinadas circunstancias, incumplir sus promesas. Al igual que los medicamentos, las TIS pueden tener unos «efectos secundarios» sobre la salud del paciente. Son las llamadas «consecuencias no deseadas de las TIS» (Ash, Berg y Coiera, 2004).
Organismos comoThe Join Commision han alertado sobre algunas de estas situaciones que se están produciendo de manera global. El objetivo de seguridad nº 1 en 2011 fue la correcta identificación del paciente, en 2014 continua ocupando el primer puesto. ¿Pero somos conscientes del papel que juegan las TIS en objetivos como este?
El diseño y la aplicación de manera inapropiada de las TIS pueden agregar una capa adicional de complejidad, a la ya de por sí, compleja prestación de la asistencia sanitaria, que puede conducir a consecuencias adversas no intencionadas.
(Agency for Healthcare Research and Quality, 2013)
Es habitual pensar en «confidencialidad» cuando se habla de seguridad de la información en salud. Sin embargo, la seguridad de la información va mucho más allá de proteger la confidencialidad y la privacidad de los pacientes.
En general los objetivos de la seguridad de la información son mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. En el sector sanitario, como veremos en próximos posts que dedicaremos a estas tecnologías en la Seguridad de la Información para la seguridad del paciente, hay argumentos de peso adicionales para proteger estas cualidades de la información.
Por Manuel Jimber (@manueljimber)
Agradecer a Manuel su generosidad al escribir esta y las siguientes entradas y a Fernando la suya al brindarles este espacio.
Las TIC son una herramienta fundamental en la atención sanitaria pero no dejan de sufrir los mismos defectos que otras herramientas al integrarse en sistemas complejos; es más, teniendo en cuenta que a su vez son sistemas complejos añaden nuevas formas o vertientes de riesgos a valorar; por ejemplo uno que llamo «de perpetuación de errores» y que se ilustra en las alergias medicamentosas; todos sabemos cual es nuestro deber respecto a conocer las posibles alergias medicamentosas de los usuarios, pero por un lado si la Ha clínica digital ya nos las indica (o indica ausencia) corremos el riesgo de confiar a ciegas en lo que nos dice y por otro la modificación de ese registro sin contrastarlo adecuadamente puede extender un error puntual a todo el sistema de atención.
Seguro que hay mucho que aprender en estas entradas.
Por mi parte agradeceros la oportunidad de transimitir esta información a los profesionales sanitarios, que como usuarios de las TIS, disfrutan de sus ventajas pero también sufren sus inconvenientes, teniendo verdadera conciencia de los efectos que estos inconvienentes pueden llegar a provocar en los pacientes.
Sólo a través del reconocimiento de estos problemas, que ahora empezamos a vislumbrar, podremos abordarlos entre todos, los profesionales sanitarios, y los no sanitarios, que tratamos de daros apoyo en la consecución del objetivo más importante, la atención al paciente, que es, o debe serlo también, nuestro objetivo.
Espero que os guste la serie, pero sobre todo, que os resulte útil.
Un saludo
Gracias a ti Manuel por tu compromiso y buen hacer. Por el interés en crear conciencia y ciencia en la Seguridad del paciente, un campo multidisciplinar entre disciplinas muy dispares como las sanitarias y las informáticas.
Espero también q resulte de interés todo este gran trabajo y sirva para mejorar en nuestro día a día!
Gracias Manuel.
Gracias Fernando por facilitar que Manuel nos ilustre y sobretodo ofrecer la oportunidad, que como ya apuntabais, será enriquecedor porque saldrán cuestiones desde la experiencia de unos y otros que habrá que conocer o discutir como se salvan ( si son salvables).
En relación con la cuestión de las alergias, de acuerdo en el tipo de error y lo que genera, esa cuestión ha sido tratada en algunos ámbitos cayendo en la cuenta de que efectivamente y aún siendo una cuestión parece ser que muy » calada» ( incorporada en el guión de entrevista clínica o valoración) para los profesionales, pues «siempre» «se pregunta» o «se confirma» si tiene o ha tenido, es compleja por la ruptura entre procesos y entre niveles asistenciales, incluso dentro de un mismo proceso concreto.
Bien, el resultado o conclusión y al hilo del apoyo de Tics se consideró que la alergia «viajara» siempre con el paciente, depositaria el primer nively sistema de alerta TIC reproduce actualizada.
Eso sí aún siendo creyente y fanS de las TIC, considero que vamos con retraso en relación con lo invertido y lo previsto y ya comenté en algún otro foro que aún existe un tremendo salto entre lo esperado y lo ofrecido, entre las necesidades y lo real, entre la flexibilidad lógica y la rigidez de los sistemas, entre la visión global y focal o focalista, entre la necesidad de acceso ( siempre necesidad) y la protección de datos de intermediarios de medio pelo ( no me pidáis que os lo cuente).
Si a las TIC, si a sistemas de información flexibles que cumplan expectativas de diseño y aplicabilidad para diferentes entornos, LOPD, si a cultura protección de datos ( y por tanto responsabilidades) paralela a implantaciones, si a integraciones o aplicaciones, o sistemas que lo sean, no a la esclavitud, no a los sistemas parcelarios, no a lo que facilita brecha en proceso…
Gracias de nuevo
[…] Seguridad de la Información para la seguridad del paciente (I) […]
Me parecen muy atinados los aportes sobre las Tics en la gestión sanitaria, y claro, son parte de todo lo que se debe tener en cuenta en la atención humanizada en salud. Soy autor de la obra «Gestión del Servicio Humanizado en Salud» de Ediciones de la U. Bogota
Gracias Rigoberto!