10222446383_762c8f3449_z

Hace unas semanas, publicábamos junto a la Comisión Gestora TM un decálogo llamada de la Enfermería Colegiada, concretamente corría Junio, cuando giraban las conversaciones en torno a las elecciones en el Consejo General de Enfermería (CGE). Apelábamos a que había vida más allá de la profesión del día a día, del famoso “pie de cama”, y que deberíamos preocuparnos de ello. Por cosas tan importantes como el Grado, La Prescripción, las Especialidades, la Formación, el Ejercicio profesional…

Comentábamos que una buena manera de hacerlo es participar del Colegio Profesional al que, te guste o no, estás obligado a pertenecer y que te Representa. Estos órganos se erigen en la sociedad como la cabeza visible de la profesión, siendo el máximo representante el CGE.

En el último punto del decálogo reza:

Preocuparse por participar de los procesos electorales. Como en cualquier otra elección, si no participas votando no estas eligiendo. Las elecciones son muy  trascendentes, ya que son las que van a marcar lo que tengas en tu Colegio. Y si no participas tú misma/o tienes parte de culpa de lo que pase en la institución, y añado directa o indirectamente.

El Sufragio Enfermero en Multivac!

Isaac Asimov, conocido escritor de ciencia ficción, en los años 50 escribe el cuento titulado Sufragio Universal (que podéis leer en el enlace). Dicho relato cuenta la historia de una familia en un tiempo futuro (que ya hemos sobrepasado) en el que han de suceder unas elecciones presidenciales. El cabeza de familia llamado Norman Muller votará en esas elecciones.

La peculiaridad es que es la única persona que votará en las elecciones, escogido por una computadora denominada Multivac. Esta Supermáquina que contiene infinidad de datos determina quién representa al electorado, mediante unos criterios secretos, criterios relacionados con datos que la máquina contiene de las personas (no os recuerda algo al Big Data), siendo lo importante que sea alguien representativo de la población entera (ver comentario de la historia).  Multivac a partir de una serie de preguntas realizadas al votante extrae la decisión de quién es la persona o candidato idóneo a gobernar (en la historia EEUU).

Pues bien, despreocupado como el que más,  durante mucho tiempo viví, como seguro lo hacéis algunos, en la tranquilidad y la inocencia, asumiendo que los representantes de los organismos colegiales de la profesión enfermera eran los que eran. Como si una Supercomputadora se ocupara por mí, y para mi tranquilidad de las decisiones trascendentes. Poco a poco he despertado.

¡No estamos en una ficción y no podemos delegar en unos pocos votantes el devenir del resto!.

Esos cuantos votantes no son Norman Muller ante el Multivac. El próximo día 8 de Octubre se celebran las elecciones al Coib (Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona)  y en este enlace tenéis toda la información disponible. Yo acudiré a ejercer mi voto, ¡por fin desperté!

Puedes estar o no de acuerdo, pero una cosa es segura, tu opción cuenta, tanto si ejerces el voto como si no. El caso es que si no lo haces serás cómplice de acercar la elección al Multivac. En esta ocasión es en mi colegio, en Barcelona donde nos toca elegir a los colegiados, pero… simplemente

¿Recuerdas cuándo fue la última vez en tu colegio? ¿Fuiste votante o viviste en la felicidad de la ignorancia?

¿Esperaras a Norman Muller?

 

Imagen de portada Don DeBold

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es